Varios cubanos de Florida fueron arrestados por su presunta implicación en una red dedicada al robo, venta y compra de convertidores catalíticos de autos, desmantelada por la Policía tras más de un año de investigación, según informó el jueves la Fiscalía Estatal de Miami-Dade.
La fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle anunció en conferencia de prensa que 13 individuos están acusados de múltiples cargos relacionados con el robo y receptación de catalizadores de automóviles, de los cuales 11 fueron arrestados y dos se encuentran prófugos.
“A lo largo y ancho del país y de nuestra comunidad hay una epidemia de robo de convertidores catalíticos, y la razón es muy simple: es dinero fácil”, afirmó Fernández-Rundle. Aunque las autoridades no han precisado la nacionalidad de los imputados, CiberCuba confirmó que al menos cinco de ellos son cubanos.
Una investigación que destapó millones en ganancias ilícitas
La investigación, iniciada en mayo de 2023, develó que Gerardo Julio Hernández Rosada, propietario de la compañía GMCN Scrap Metals Inc. ubicada en Medley, y sus empleados compraban catalizadores robados en violación de las leyes de Florida.
En solo un año, el negocio facturó 53 millones de dólares, de los cuales unos 30 millones fueron ganancias ilícitas. Hernández Rosada se encuentra en la cárcel y enfrenta múltiples cargos, entre ellos, extorsión, conspiración para cometer extorsión, 35 cargos de tráfico de propiedad robada, 25 cargos de robo de catalizadores, 27 cargos de compras de metales y 40 cargos por violación de método de pago, informó la fiscalía.
Cuatro empleados de GMCN Scrap Metals: Christian Hernández, Martin Ariel Chávez Moreno, Alejandro Manuel Perera Rodríguez y Mario Mella Vaillant León -los tres últimos cubanos-, también están tras las rejas, acusados de varios cargos, incluidos los de tráfico de propiedad robada y extorsión.
Igualmente, fueron enviados a prisión los autores de los robos: Davislay González Machuat y Gabriel Gil, ambos cubanos; William Zayas Castilla, José Carlos Ancizar, Pedro Pablo Vera y Adrián Pérez, todos imputados por robo de piezas de vehículos, entre otros delitos.
Las autoridades continúan la búsqueda de los sospechosos Dayron Gómez Gaztelu y José Ángel Colón, quienes permanecen en paradero desconocido.
La pista clave y el modus operandi
La Policía obtuvo la pista que le permitió dar con la red delictiva luego del arresto de dos personas en Coconut Creek, en el condado de Broward, en mayo de 2023, quienes admitieron haber robado catalizadores de un hotel, según las autoridades. Los detenidos confesaron cómo operaba la empresa criminal.
Según su testimonio, los ladrones o cutters (cortadores) robaban los convertidores y los vendían a GMCN Scrap Metals Inc., donde recibían la mercancía de 5:00 a 9:00 a.m. El negocio pagaba los catalíticos en dependencia de la marca: entre 200 y 300 dólares si eran de Toyota y hasta 700 dólares por uno de Mitsubishi, explicó Fernández-Rundle.
“El convertidor catalítico contiene metales preciosos como platino, paladio y rodio, que son muy valiosos. Solo la onza de platino se puede vender en casi 1,000 dólares y la onza de rodio alcanza los 4,750 dólares. Para que tengan una idea, el oro se vende por unos 2,500 dólares la onza”, señaló la fiscal estatal en la rueda de prensa.
Las operaciones en el negocio de Medley estuvieron bajo vigilancia durante un periodo de tiempo después de la información que recibió la Policía.
“A veces había una fila de vehículos esperando fuera del almacén para vender los catalizadores”, dijo Fernández-Rundle. La compañía de Hernández Rosada cargaba las piezas robadas en contenedores y las enviaba a otros estados.
En 2023, las aseguradoras recibieron 23,000 reclamaciones por robo de convertidores, lo que supuso un aumento del 750% en comparación con cuatro años antes, según la fiscal del estado.
El reemplazo de un catalizador puede costarle a la víctima de robo entre 1,000 y 3,000 dólares, además de meses de espera. 🚔🔧