Las autoridades cubanas detuvieron este sábado a un hombre identificado como Yunierkys Betancourt Puentes por supuestamente acosar a una niña de 12 años en Sagua la Grande, Villa Clara. De acuerdo con testimonios recogidos, el hombre acosó verbalmente a la menor, diciéndole "cosas" inapropiadas que ningún adulto debería dirigir a una niña.
Aunque el acoso no escaló a niveles físicos, la gravedad de los hechos fue suficiente para que los familiares de la menor presentaran una denuncia ante la policía local. En respuesta a las acusaciones, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Sagua la Grande detuvo al individuo y presentó una denuncia formal, según el perfil oficialista Tocororo Cubano en Facebook.
La publicación precisa que el acusado fue multado, pero al no poder o no querer pagar la multa, se decidió enviarlo a prisión, donde permanece a la espera de juicio. Además, se le prohibió acercarse a la niña.
Reacciones en redes sociales
En las redes sociales han circulado denuncias que acusan a las autoridades de no actuar con la debida seriedad y de liberar al acusado, algo que el perfil del régimen intentó desmentir. 🌐
Cuba vive una creciente ola de violencia de género y se han reportado denuncias de abuso infantil en varias ocasiones. Esta semana el Tribunal Provincial de Sancti Spíritus sancionó a 18 años de prisión a un hombre con VIH que abusó sexualmente de un menor con discapacidad psíquica.
Al agresor, de 55 años, no le importó ser portador del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y realizó el acto sexual con el niño varias veces sin usar jamás protección. La prensa local subrayó que este no es el único caso de esa naturaleza que se juzga en el tribunal de Sancti Spíritus en lo que va de año.