El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha enviado al primer ministro Manuel Marrero Cruz para que supervise la reparación de la avería que mantiene fuera del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas.
“Este sábado en la mañana visitamos la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de #Matanzas. Allí se efectúa un intenso proceso de reparación y mantenimiento para su próxima sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional”, escribió Marrero en su perfil en X.
Con fotos compartidas desde un salón climatizado, el dirigente aseguró que apreció a “un colectivo consagrado y entregado a la tan importante labor que realizan”. Mientras que dijo que “a todos los trabajadores trasladamos el reconocimiento de la máxima dirección del país y la confianza que el pueblo ha depositado en ellos”.
Desde el pasado miércoles por la madrugada, la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió del SEN, por un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, indicaron.
Sin embargo, aunque primeramente se dijo que la parada sería de 24 horas, luego las autoridades anunciaron que se extendería por siete días.
Averías y reparaciones: un cuento de nunca acabar
La dirección de la mayor planta generadora del país dijo en un post de Facebook que durante la siguiente semana los técnicos aprovecharán "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten".
El jueves la Guiteras no había podido reconectarse al SEN como se esperaba, tras la enésima avería que había dejado al país con menos capacidad de generación eléctrica desde la madrugada del miércoles.
Este sábado, revelaron que la magnitud de los daños reportados era mayor de lo esperado, lo que los obligó a adelantar el mantenimiento previsto para septiembre.
La CTE Antonio Guiteras, ubicada en una región clave de alta demanda eléctrica, es esencial para mitigar los apagones en Cuba.
Sin embargo, su historial reciente de fallos y paradas indica una urgente necesidad de inversiones y mantenimiento en la infraestructura energética del país, para garantizar una operación más estable y confiable.
En ese escenario, la población cubana sufre apagones de varias horas diariamente, lo que genera malestar y descontento entre los ciudadanos. ⚡