Una cubana de 44 años que llevaba 12 días ausente de su casa en La Habana ha sido localizada con vida y ya se encuentra con su familia. La plataforma feminista independiente YoSíTeCreo en Cuba dio la buena noticia en su perfil de Facebook.
"Damos por cerrada la alerta por Bárbara Lozano Pendones (Baby), de 44 años de edad, quien ya se encuentra en su hogar y ha sido vista por vecinos en su domicilio", reveló la plataforma. "Agradecemos el apoyo de todas las personas en este caso de alta vulnerabilidad y con redes de apoyo muy limitadas", señaló.
Bárbara, madre de una niña de nueve años, padece de esquizofrenia paranoide a nivel psicótico y lleva meses sin medicación por la falta del Decanoato de flufenazina en las farmacias, el cual debe tomar una vez al mes. También padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.
Sus familiares aseguran que es una gran persona que ama a su pequeña hija, pero que al no tener tratamiento se descompensó. Nunca antes se había ido de su casa, situada en el reparto Martín Pérez, municipio San Miguel del Padrón.
Aumento de desapariciones por falta de medicamentos
En los últimos tiempos han aumentado las desapariciones de personas con enfermedades mentales o crónicas en Cuba, ya que la falta de medicamentos desestabiliza a estos pacientes y afecta su normal comportamiento.
Esta semana, un anciano de 61 años que estuvo cuatro días desaparecido fue encontrado sano y salvo, aunque algo desorientado. Su hijo, quien había lanzado la alerta por su padre, dio a conocer que estaba bien. "Lo encontraron intentando ingresar a su trabajo", explicó Pedro Luis Echevarría Torres, quien agradeció a todos los que lo ayudaron.
El joven detalló que su papá padece diabetes e hipertensión, y mostró su preocupación "al ser un paciente insulino-dependiente y no estarse medicando".