Nuevas imágenes tomadas en el Hospital Infantil Sur "Antonio María Béguez César", conocido como La Colonia, fueron compartidas por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.
Las fotos son una denuncia de la crisis por la que atraviesa el sistema de salud en todo el país: baños sucios hasta llegar a la asquerosidad, muebles rotos, instalaciones sanitarias que no funcionan y una pésima comida para los pacientes, forman el panorama que viven los niños enfermos y sus padres.
Cientos de personas han dejado sus comentarios en el post de Facebook de Mayeta.
"Dios guarde y proteja a nuestros niños de enfermarse. Qué tristeza", afirmó una madre.
"Sin palabras, a qué nivel está la supuesta potencia médica", expresó una joven.
"No les dan los recursos necesarios a los empleados de limpieza, imagínate, solo cuando llega una visita, pura fachada. Aparte de que no hay nada por falta de gestión y descaro", señaló una santiaguera.
Testimonios desgarradores de padres afectados
Otra madre subrayó que en La Colonia siempre han existido esos problemas, y recordó la única vez que tuvo ingresado a su hijo (hoy un hombre) cuando tenía seis años.
"La falta de higiene en los baños era tan grande que yo lo pensaba para bañarlo. Lo único que se me ocurrió fue bañarlo dentro de una palangana que llevé de mi casa y le decía: 'estate más derecho que una vela'. Esta falta de higiene puede provocar que un niño entre por una enfermedad y se enferme con tanta suciedad", detalló.
Una habanera lamentó que casi todos los baños de los hospitales cubanos mantienen esas mismas condiciones infrahumanas. "Y lo más bonito es que a quién te vas a quejar".
Las imágenes y testimonios dejan al descubierto la cruda realidad de los servicios de salud en Cuba, un país que se jacta de ser una potencia médica, pero que en la práctica, deja mucho que desear. El llamado urgente es a mejorar las condiciones para proteger a los más vulnerables: nuestros niños. 🙏