Un apagón general este viernes ha dejado a Venezuela sumida en la oscuridad durante más de ocho horas, pues todavía el servicio no se restablece en gran parte del país.
El corte de electricidad, que se produjo a las 4:40 de la madrugada de este viernes, ha afectado a gran parte del territorio nacional, dejando a millones de personas sin luz y sin acceso a internet. A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro ha asegurado estar trabajando en un plan de contingencia para restablecer el servicio eléctrico, los reportes de usuarios en todo el país indican que la mayoría de las zonas continúan sin electricidad y sin internet.
Caracas también afectada
En algunas áreas del este de Caracas, el servicio se restableció de manera intermitente, pero a los pocos minutos volvió a fallar, dejando nuevamente a los residentes en la oscuridad. La ONG VeSinFiltro informó que más del 80% del país sigue sin conectividad a internet, un claro indicativo de que el servicio eléctrico no ha sido restablecido en la mayoría de las regiones afectadas.
Al menos 20 de los 24 estados del país han sufrido cortes de electricidad y de conexión a internet, exacerbando aún más la crisis, confirmó por su parte el portal de noticias UHN PLUS. El régimen chavista ha denunciado un supuesto "sabotaje" como la causa del apagón, una afirmación que ha sido utilizada recurrentemente en el pasado para justificar las fallas en los servicios públicos.
Este tipo de acusaciones ha sido visto por muchos como una estrategia del chavismo para desviar la atención de la grave situación que atraviesa el país, que lleva casi 10 años en una recesión económica con hiperinflación y un deterioro acelerado en la calidad de los servicios.
Una crisis sin fin
Los cortes de energía eléctrica se han vuelto cada vez más frecuentes en Venezuela, una nación miembro de la OPEP que, a pesar de sus vastas reservas de petróleo, enfrenta una crisis económica y social profunda.
La falta de inversión en infraestructura, la corrupción y la mala gestión son señaladas por expertos como las principales causas del colapso de los servicios públicos, incluidos los recurrentes apagones que afectan a millones de venezolanos.
Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en la nación miembro de la OPEP, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.
"El chavismo no pierde oportunidad de cacarear que tiene todo controlado, pero, cada vez que pasa algo, es culpa de un "sabotaje": Se va la luz: sabotaje, Pierden las elecciones: hackeo; Se acaba la gasolina: sanciones/sabotaje; No hay agua: Sabotaje de Dios", reflexionó al respecto un internauta en la red social X.
El economista Asdrúbal R. Oliveros agregó que "el apagón de hoy es un recordatorio claro de que el modelo actual no es capaz de proveer bienestar para todos y permitir que Venezuela retome la senda de recuperación sostenida".
Este hecho ocurre en medio de la grave crisis política en el país tras las elecciones donde se proclamó ganador Nicolás Maduro pese a las denuncias de fraude que hizo la oposición.