Una cubana denunció que su casa en La Habana permanece invadida por los mosquitos, mientras que en el país circulan varias enfermedades causadas por estos insectos. "Es inhumano", dijo en Facebook la internauta Irina Diéguez Toledo tras culminar lo que calificó como una "cacería" en las "paredes de la sala y la cocina". Las imágenes muestran decenas de mosquitos muertos y otros colgados de las ventanas.
Los apagones y la falta de insecticidas y campañas de fumigación incrementan la presencia de estos insectos voladores. Recientemente, el régimen cubano reconoció que, a pesar de la creciente incidencia del dengue y de la fiebre del oropouche, ambos causados por la picada de mosquitos, no contaba con recursos para realizar campañas de fumigación. El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, dijo en julio pasado que el país no cuenta con combustible para fumigar y que ya el virus del oropouche se encuentra en todas las provincias cubanas.
El virus Oropouche: una amenaza creciente
El virus Oropouche se transmite a través de un mosquito del género Culex, presente en todo el país y que se cría en cualquier cuerpo de agua, lo que dificulta su control. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre elevada, dolores de cabeza y articulares, malestar general, vómitos y diarreas, diferenciándose del dengue por la duración de la sintomatología.
Sin embargo, Durán afirmó que hay limitaciones actuales en cuanto a combustible e insecticidas, lo que afecta las acciones para combatir los mosquitos. "Se están priorizando las acciones de lucha antivectorial y controles de foco en las áreas donde se han detectado casos positivos de Oropouche o dengue; pero no hay combustible para fumigar", recalcó.