El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha aumentado al 40 % la probabilidad de que una onda tropical ubicada actualmente en el Atlántico tropical central, y que se desplaza hacia el oeste, se transforme en una depresión tropical en los próximos siete días.
Este fenómeno, que está generando algunas lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas, se mueve hacia el oeste a una velocidad de entre 10 y 15 mph (16 y 24 km/h), aproximándose a las Antillas Menores. En la trayectoria provisional del NHC, se observa que la onda tropical se dirige hacia Cuba. Se prevé que a principios de la próxima semana este sistema pueda experimentar un desarrollo gradual.
El Caribe en la mira del ciclón
Después de acercarse a las Antillas Menores, se espera que el sistema continúe su trayectoria hacia el oeste-noroeste, adentrándose en porciones del este del Mar Caribe hacia mediados de la próxima semana. El NHC advierte que deberá ser monitoreado de cerca el desarrollo y evolución de este sistema, especialmente por parte de territorios de las Antillas Menores y en las regiones del Caribe oriental.
El periodo más activo de la actual temporada ciclónica comenzó el 20 de agosto y se extenderá aproximadamente durante seis semanas. Este año, la temporada de huracanes en el Atlántico, que transcurre del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, ha sido considerada muy activa.
De hecho, los expertos la califican como la más activa de las últimas tres décadas, debido a condiciones muy favorables para el desarrollo de tormentas, como las temperaturas más cálidas del mar y la reducción en la cizalladura vertical del viento.
En una temporada promedio suelen desarrollarse 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior, pero la de 2024 podría sobrepasar esas cifras. Hace apenas dos semanas, ante la cercanía del pico de la temporada, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ajustó su pronóstico.
El nuevo informe muestra un ajuste leve pero significativo en las previsiones de NOAA, que estiman un rango de entre 17 a 24 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o mayores) y de 8 a 13 huracanes (vientos de 74 mph o mayores).