La Empresa Aguas de La Habana anunció este miércoles ajustes operacionales tras la salida de equipos de bombeo en la fuente de abasto Ariguanabo debido a roturas, agravando drásticamente la crisis de suministro que sufren los habitantes de la capital.
A través de la red social Facebook, la entidad informó a los usuarios residentes en el Oeste el paro del servicio para ejecutar las labores y expuso que -actualmente- solo cinco de los 12 equipos necesarios están en funcionamiento, lo que ha llevado a una distribución por circuitos específicos.
La situación se ha visto exacerbada por un déficit en el número de equipos de bombeo, que se suma a otros problemas reportados como la escasez de otros recursos en la infraestructura hidráulica y frecuentes interrupciones en el suministro eléctrico.
Una crisis sin solución a la vista
La pregunta que persiste entre los residentes es: ¿cuándo tomará el régimen medidas efectivas para resolver esta situación crítica? La falta de soluciones inmediatas está afectando gravemente la calidad de vida de los habaneros, que se enfrentan a un problema cada vez más complejo y urgente.
Un vecino de la zona baja del Vedado dijo a CiberCuba que en su casa hace 40 días no entra el agua, y, de hecho, las quejas pululan en la publicación en la citada red social, con toda la razón que pueda existir.
"Ya no basta con la electricidad y sus apagones, la falta de transporte y alimentos, ahora también falta agua, es un sistema ineficiente 100 por ciento”, escribió un internauta en su respuesta.
Mientras la joven Claudia Castillo relató su calvario: "En Punta Brava solo entró para la zona alta y para las demás partes no... se quedaron muchísimas casas sin agua porque hace cinco días se cogió por última vez y fue solo un poco pues no había fuerza”.
“Señores esto afecta grandemente la calidad de vida y no vamos a entrar en detalles de que ya está bastante jodida para el cubano. Por favor, el agua es vital, no podemos vivir sin ella, entre los calores y las enfermedades, la falta de alimentación, nos vamos a deshidratar si nos quitan el acceso a esta durante tantos días”, agregó.
"Así no se vive. Es abusivo ni agua para tomar tengo yo en mi casa, con una niña chiquita, y me imagino que como yo estén muchísimas madres o ancianos, o cualquiera porque es vital para todos", escribió Castillo en medio de la frustación.
Protestas en las calles
Decenas de vecinos del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, salieron a las calles el sábado en la noche para reclamar por los cortes de electricidad y el desabastecimiento de agua que sufren de manera aguda en los últimos tiempos.
Al grito de “pongan el agua” y sonando calderos, un grupo de cubanos se manifestó en el consejo popular San Francisco de Paula y recorrieron sus calles protestando hasta plantarse en la Calzada de Güines.
Aunque este panorama sucede en casi toda la isla, La Habana enfrenta una grave crisis y cientos de miles de ciudadanos sufren las interrupciones frecuentes en el acceso al vital líquido.
Las causas eran desconocidas hasta que hace una semana “dio la cara” Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en unas breves declaraciones al semanario local Tribuna de La Habana.
De acuerdo con el medio, Rodríguez explicó que los problemas identificados están estrechamente ligados a la escasez de recursos de infraestructura hidráulica y a las interrupciones en el suministro eléctrico, lo que ha complicado aún más la situación.
Como para calmar los ánimos, el presidente del INRH dijo que se espera que entre septiembre y diciembre lleguen los equipos necesarios, y eso permitirá mejorar el servicio y extenderlo a zonas actualmente desabastecidas.