Nilda Cordero, hija de Olga Díaz, la anciana cubana de 84 años que llegó a Estados Unidos en una embarcación, ha expresado su mayor temor: que su madre sea devuelta a Cuba. En declaraciones a Telemundo 51, Nilda confesó: "Arriesgué la vida de mi madre porque ya no podíamos más. Yo necesito estar con ella porque ella lo único que hace es llorar y llorar".
Madre e hija fueron interceptadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al llegar en una embarcación a los Cayos de la Florida, específicamente por la zona de Marathon. La anciana fue liberada del centro de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Miramar (Florida), pero Nilda ha sido trasladada al centro de detención de Broward, también dependiente de ICE.
Desesperación familiar
"Yo estaba aquí en la casa y me llegó una llamada de un número extraño y cuando contesté era mi mamá que me estaba llamando, para decirme: ‘papi estoy aquí’. Yo todavía no me lo creo", explicó Michael Hernández, nieto de la anciana e hijo de Nilda Cordero, en declaraciones a Telemundo 51.
Natural de Guanabacoa (La Habana), Olga Díaz asegura que cuando está acompañada está bien, pero cuando hay poca gente en la casa, donde reside su familia en la Florida, se siente triste. "La extraño", dijo la anciana al ser preguntada por su hija detenida. También ha asegurado que todavía no se cree que esté en Estados Unidos.
La familia está preocupada porque en un primer momento les dijeron que dejarían a la hija de Olga Díaz en libertad, pero finalmente eso no ocurrió. La hermana de Nilda Cordero está convencida de que ésta arriesgó la vida de su madre al hacer la travesía desde Cuba porque estaba desesperada y teme por lo que ocurrirá con su madre ya que su futuro en Estados Unidos no está seguro.
Nilda Cordero describió la travesía desde Cuba como "bien dura" y asegura que su madre hizo todo el trayecto "vomitando" y hasta se defecó encima y hubo que cargarla y meterla en el mar para limpiarla.
Dainay Cordero, la otra hija de Olga Díaz, que está en Miami, asegura que su madre no la conoce y pasa la mayor parte del tiempo llorando. Para poder quedarse en Estados Unidos, tanto Nilda Cordero como Olga Díaz necesitan que les den la oportunidad de enfrentarse a una entrevista de miedo creíble.
Este lunes 26 de agosto el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba a dos balseros que fueron interceptados al sur de Marathon, el 20 de agosto. El día 23 de este mismo mes fueron devueltas a la Isla otras 41 personas. Cinco de ellas pasaron varios días a la deriva.
Un total de 15.645 cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el mes de julio, según los últimos datos aportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta cifra representa una leve disminución comparado con junio, cuando 17.563 cubanos entraron al país, marcando el menor ingreso registrado en los primeros nueve meses del año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023. En este período ya suman 196.567 los cubanos que han ingresado a EE.UU. por diversas vías.