Debido a un déficit significativo en la capacidad de generación, la Unión Eléctrica (UNE) informó que este martes existirán afectaciones en varias regiones de Cuba.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa experimentando contratiempos ya que actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de Rente, de acuerdo con lo publicado en la red social Facebook.
Las limitaciones en la generación térmica ascienden a 515 MW, y 33 centrales de generación distribuida, que representan un total de 213 MW, están inoperativas por falta de combustible.
Medidas desesperadas para mitigar la crisis
Para mitigar la situación durante el horario pico, se prevé la entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel con 60 MW y la activación de motores de la generación distribuida, que se encuentran en espera de mantenimiento, con un aporte de 25 MW.
Con estas medidas, se estima una disponibilidad de 2515 MW frente a una demanda máxima proyectada de 3050 MW, lo que implica un déficit de 525 MW. Si se mantienen las condiciones actuales, se pronostica una afectación de hasta 595 MW durante el horario de mayor demanda.
Ayer, el servicio eléctrico se vio afectado por un déficit de capacidad de generación a partir de las 09:45 p.m., con la restitución del servicio ocurriendo a las 02:42 a.m. de hoy.
Este escenario de apagones prolongados pone de manifiesto la fragilidad del sistema eléctrico en Cuba, agravada por la falta de mantenimiento adecuado y la escasez de combustible, elementos que seguirán afectando la vida cotidiana del pueblo ante el incumplimiento del régimen. ⚡