El gobierno de Brasil ha restringido la entrada a migrantes al país que no cuenten con la visa requerida o un boleto de avión hacia un país de destino, debido a que en el gigante sudamericano no se requiere visa de tránsito aeroportuario, con el fin de detener la llegada de personas que buscan refugio.
La medida, que entró en vigor el pasado lunes 26 de agosto, fue dada a conocer por TV Globo, que tuvo acceso exclusivo a un informe de la Policía Federal. En el documento se explica que Brasil ha sido acusado recientemente como ruta para organizaciones criminales para la trata de personas.
Jean Uema, el secretario nacional de Justicia, explicó que quien solicite asilo en Brasil deberá demostrar que está siendo perseguido en su país de origen para poder ser autorizado a ingresar a territorio nacional. Según el funcionario, la inadmisión es un mecanismo previsto en la ley de inmigración brasileña, sin ofender las garantías internacionales a las que Brasil se ha adherido desde el punto de vista del refugio.
Medidas específicas para controlar el flujo migratorio
Lo dictado a partir de este lunes por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública establece que:
- Los inmigrantes que hayan comprado un billete a otro país seguro, pero hayan hecho escala en Brasil debido a la conexión, deberán continuar su viaje.
- Las autoridades brasileñas entienden que si el inmigrante compró un billete a otro país, no tiene intención de quedarse mediante el refugio.
- Señalan como importante que esta medida solo se aplicará a inmigrantes que lleguen de países donde Brasil requiere visa. No se aplicará a países donde Brasil no requiere visa.
Las estadísticas presentan que la mayoría de las personas que piden refugio en Brasil provienen del sudeste asiático y países del continente africano, con el objetivo de ingresar ilegalmente a Estados Unidos y Canadá. En total, el 70% de las solicitudes de asilo proceden de ciudadanos de Nepal, Vietnam e India.
Asimismo, un documento al que tuvo acceso la agencia AP afirma que la policía federal de Brasil recibió 9,082 solicitudes de refugio hasta el 15 de julio de este año. La cifra supera el total de 2023, y es la más alta en una década, según los datos.
No obstante, no todas las solicitudes permanecen activas en el Sistema Nacional de Registro de Migraciones. A la actualidad solo 117 solicitudes permanecen activas, es decir el 1,41%. La mayoría ya abandonó el país o permanece de manera irregular.
Hasta el lunes, en Brasil la ley de inmigración era más favorable para los solicitantes de asilo. Al solicitarlo, los inmigrantes adquirían un estatus que les permitía acceder al trabajo, la salud y otros derechos mientras sus solicitudes eran evaluadas por las autoridades responsables, un proceso que podía llevar años, pero que no dejaba desamparado a los refugiados.
Este, como el carácter económico, legal y pragmático, también lo hacen atrayente para cubanos que deciden abandonar la isla ante la crisis económica que se vive. Las vías de entrada a Brasil para los cubanos son múltiples, aunque una de las más comunes es a través de la vecina Guyana.
Una cubana, que hizo la travesía recientemente junto a su hermana embarazada, su niña, su madre y su padre, compartió imágenes del viaje que realizó con una figurita de madera, de la Virgen de la Caridad del Cobre.