Un inusual concurso en redes sociales ha captado la atención de los cubanos al exponer la alarmante acumulación de basura en varios barrios de la isla. El evento, denominado "Muestra tu cuadra", fue organizado de manera espontánea por el usuario identificado en Facebook como Edmundo Dantés Junior, quien instó a los ciudadanos a publicar fotos de los basureros que se han convertido en parte del paisaje cotidiano de sus comunidades.
Las imágenes compartidas por los internautas cubanos muestran la cruda realidad en localidades de todo el país. Desde Cayo Hueso, en La Habana, hasta Guantánamo, residentes han subido fotos de montañas de desechos que bloquean aceras, invaden calles y crean un ambiente insalubre para quienes viven en estas zonas.
Fotografías de Cienfuegos, Holguín y barrios como Marianao expusieron la acumulación de basura en esquinas y aceras, como la "pequeña muestra" publicada por Mabel Martell desde Reina, Cienfuegos, o los escombros mezclados con desechos en la esquina de Cocos y San Indalecio en La Habana.
Entre las imágenes más impactantes se encuentran las de los basureros en la esquina de Parque Fábrica en Luyanó, y las inmediaciones de la calle Condesa y Campanario en Los Sitios, donde los residuos sólidos se mezclan con escombros de edificaciones deterioradas.
Los participantes del concurso no solo mostraron las condiciones insalubres de sus entornos, sino que también han agregado comentarios irónicos para denunciar la inacción gubernamental. Ejemplos de esto son las publicaciones de Waldo Martínez en Los Sitios, quien retrató una calle atiborrada de basura junto a edificios en ruinas, o la de Ariel Castillo, quien ironizó sobre una "fosa permanente" en su esquina en Marianao.
El concurso, que más que un juego es una forma de protesta, invita a los usuarios a etiquetar el lugar donde fueron tomadas las fotos. Como incentivo, la foto con más interacciones es destacada con el título de "Basundario ganador", un irónico reconocimiento que resalta la desesperación de los ciudadanos por la inacción gubernamental.
Este peculiar certamen refleja no solo el ingenio cubano para hacer frente a las adversidades, sino también la grave situación sanitaria que afecta a múltiples comunidades. Los participantes esperan que la visibilidad en redes sociales presione a las autoridades a tomar medidas urgentes para resolver este enquistado problema que, lejos de ser un simple inconveniente, pone en riesgo la salud pública y la calidad de vida en la isla.
El hartazgo de la población y la solución de la "tea incendiaria"
La grave crisis en la recogida de basura en Cuba, y especialmente en su capital, ha quedado evidenciada en videos e imágenes que han circulado por redes sociales en los últimos meses.
A mediados de agosto, la desesperación por la ineficaz recogida de basura en Santiago de Cuba alcanzó un punto crítico y los ciudadanos decidieron comenzar a prender fuego a los desechos que se acumulan en las calles.
Según reportes compartidos por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, los santiagueros decidieron incendiar los basureros que se acumulan en sus barrios como forma de protesta.
Días antes, un basurero ubicado en medio de una calle del barrio Mantilla, en La Habana, ardió y generó inconvenientes a la población de la zona.
En enero, vecinos de la barriada de Lawton, en el municipio habanero de Diez de Octubre, decidieron prender fuego a la basura acumulada en un enorme vertedero en las esquinas de las calles de San Anastasio y Carmen.
El informe 'La Habana, capital de desechos', elaborado por el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), y asesorado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, reveló que el régimen cubano deja de recoger cada día en La Habana el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura.
El estudio asegura que la capital de la Isla se ha convertido en "foco crítico de la inseguridad sanitaria" porque los vertederos a pie de calle favorecen la proliferación de ratas y mosquitos, el dengue y la leptopirosis y provocan incendios urbanos por producción de gas metano.