Las constantes violaciones de precios y el incumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno cubano han llevado a la imposición de multas de hasta 15,000 pesos cubanos (CUP) en las ferias agropecuarias de la ciudad de Santa Clara.
La Dirección de Inspección Municipal de ese territorio villaclareño, junto a representantes del Ministerio de la Agricultura, realizan supervisiones semanales en las ferias, donde han aplicado multas por valores de 4,000 CUP, 7,500 CUP, 8,000 CUP y 15,000 CUP ante violaciones detectadas.
Medidas drásticas
En su perfil en Facebook, el organismo informó que además han recurrido a medidas accesorias como “las ventas forzosas, la solicitud de cancelación de proyectos y cierres temporales de establecimientos”.
Un listado proporcionado por la entidad de lo ocurrido este pasado domingo evidencia la intensificación de la cruzada de control gubernamental sobre el sector privado. Por ejemplo, en la feria de La Vigía, fueron penalizados cinco trabajadores privados por violaciones de precios y problemas en sus medios de cobro de los productos.
Lo mismo ocurrió en el reparto José Martí, donde encontraron que un trabajador por cuenta propia no realizaba la declaración jurada, además de detectar faltantes en el despacho de varios productos a los compradores. También encontraron a varios vendedores sin permiso para ejercer esa función.
En los puntos de Sandino, Calle J y Condado, junto a trabajadores no estatales, fueron multadas algunas Cooperativas de Crédito y Servicio (CSS), sobre todo por violaciones en los pesos de los productos y los precios a los que los venden.
La continuidad de las infracciones ha sido tomada en serio por el gobierno de ese territorio, que a inicios de este mes obligó a varios vendedores en la feria de Placetas a realizar una venta forzosa de su mercancía.
El perfil oficialista Inspección Villa Clara informó en Facebook que todos los vendedores que violaron los precios fueron multados conforme a lo estipulado en el Decreto 30 del 2021, con una cuantía de 8,000 pesos.
Represión en aumento
En Santa Clara, inspectores locales detectaron violaciones en micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) en todos los Consejos Populares de esa demarcación villaclareña, lo que llevó a más multas y ventas forzadas.
Entre las medidas tomadas por los inspectores santaclareños estuvieron: siete multas por desinformación, 10 multas por engaño al consumidor o alteración de precio, siete multas por no poseer fichas de costo, una multa por retención de productos y 24 multas por aplicar precios abusivos.
Solo entre el 17 al 23 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba cerró negocios y retiró proyectos de trabajo a 368 “actores no estatales”. En solo una semana, el gobierno ordenó el cierre de 171 establecimientos y el término de 197 proyectos de trabajo de emprendedores privados, además de efectuarse 58 decomisos de productos y 773 ventas forzosas por “violaciones detectadas”.
La puesta en vigor, a inicios del mes de julio, de la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, en la que el Gobierno cubano fijó los precios minoristas de venta al pollo troceado, los aceites comestibles (excepto el de oliva), la leche en polvo, las pastas alimenticias, las salchichas y el detergente en polvo, ha desplegado operativos de control en todo el país para detectar violaciones de precios y sancionar a los infractores.
Las multas podrían superar los 8,000 pesos a los negocios privados que incumplan esta medida, dijo el ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale.