Anisleydis Suria, la madre del joven Sergio Díaz Suria, recientemente encarcelado por negarse a prestar servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ha declarado abiertamente su oposición al Servicio Militar.
La cubana, residente en Cárdenas, Matanzas, denunció en redes sociales que se desplazó hasta Santa Clara para visitar a su hijo en prisión, pero las autoridades penitenciarias solo le permitieron verlo durante 30 minutos. Suria, quien ya había manifestado en sus redes sociales su voluntad de luchar por la liberación de su hijo, volvió a expresar su malestar con la injusticia que sufre su hijo y se declaró públicamente en contra del Servicio Militar en Cuba, un país sometido a un régimen totalitario que emplea la violencia contra quienes se oponen a la dictadura, y que utiliza a los reclutas del ejército como mano de obra esclava bajo pésimas condiciones de vida.
“No al Servicio Militar obligatorio”, dijo este sábado en Facebook la madre de Díaz Suria, en una publicación en la que nuevamente dejó ver el dolor que le provoca el encarcelamiento de su hijo por su objeción al servicio militar. “Después de cuatro días sin saber de ti, salimos sobre las cuatro de la mañana camino a Santa Clara para poder verte y saber cómo estabas. Después de tan duro viaje, me dicen que tu visita era tan solo de media hora. ¡Qué abuso!”, se quejó la madre del prisionero.
Rechazo creciente a los reclutamientos de las FAR
En los últimos años, numerosos jóvenes y familiares han manifestado su rechazo a los reclutamientos de las FAR, señalando las injusticias y desigualdades que plagan el proceso de selección, del cual “escapan” los hijos de los dirigentes y los poderosos conectados con el régimen.
Los sucesos trágicos que involucran a adolescentes durante el Servicio Militar, que es de cumplimiento obligatorio, son cada vez más frecuentes, aunque en todos los casos el gobierno cubano intenta acallar tales hechos. Numerosas denuncias en redes sociales han dado cuenta de una creciente cifra de muertes de jóvenes cubanos relacionadas con el Servicio Militar, muchas de ellas por suicidio.
Gobierno de Cuba negó ante la ONU la obligatoriedad del servicio militar
En mayo de 2022, miles de cubanos reaccionaron indignados en redes sociales cuando, ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC) en Naciones Unidas, una diplomática del régimen afirmó que el servicio militar en Cuba era “voluntario”. La afirmación manipuló el contenido de la Ley de Defensa Nacional, donde está explícito el carácter obligatorio en el caso de los varones.
En su Capítulo VIII, Sección Tercera (Artículo 77), esa ley establece que “los ciudadanos del sexo masculino, durante el año en que cumplen los dieciséis años de edad, están en la obligación de formalizar su inscripción en el registro militar”. La normativa establece, igualmente, que “una vez inscritos en el registro militar, los ciudadanos están obligados a cumplir las actividades dirigidas a su preparación para la incorporación al Servicio Militar y a mantener debidamente actualizada su situación”.
En 2019, los tribunales militares cubanos dispusieron el cumplimiento de sanciones para los reclutas del Servicio Militar que se autolesionen para ser dados de baja, práctica común en las últimas décadas, con no pocos incidentes lamentables como consecuencia.
La obligatoriedad del Servicio Militar ha sido criticada de forma sistemática por los cubanos, quienes incluso en redes sociales fomentan campañas para presionar a que sea eliminada. Sin embargo, la realidad indica que el reclutamiento no se detuvo ni durante la pandemia de coronavirus, algo que fue severamente cuestionado por la ciudadanía.