CubaViral

Otaola se escapa a la playa tras polémica derrota electoral en Miami-Dade

domingo, 25 de agosto de 2024 por Adelaida Ruiz

Otaola se escapa a la playa tras polémica derrota electoral en Miami-Dade
Slogan de campaña de Otaola y el influencer en el avión de camino a sus vacaciones - Imagen de © Captura de video Instagram / alexanderotaola

Tras quedar tercero en las elecciones a la alcaldía de Miami-Dade, rechazar el resultado, exigir un recuento de votos ante las sospechas de "fraude" y ofrecer otras declaraciones polémicas, el candidato e influencer cubano Alexander Otaola decidió marchar de vacaciones este sábado.

Con las etiquetas #vacationsmodeon, #playasdeensueños y #escapadalejana, el influencer publicó una imagen en el aeropuerto de Miami, dando a entender que salía de vacaciones luego de sufrir la derrota electoral frente a la actual alcaldesa, Daniella Levine Cava, quien obtuvo un 60 por ciento de los votos.

Sin desvelar su destino de vacaciones, Otaola volvió a postear otra imagen suya dentro del avión. "¡Qué lejos por Dios! ¡Aún me faltan varias horas! América, qué grande eres", dijo el vacacionista junto a la etiqueta #miamibyebye.

Una derrota que aún no acepta

En las recién celebradas elecciones a la alcaldía del condado de Miami-Dade, donde la mayoría de la comunidad hispanoparlante es de origen cubano (cerca de un millón), Otaola quedó en tercer lugar con un 12 por ciento de los sufragios, por detrás del alcalde republicano de Miami Lakes, Manny Cid, quien obtuvo el 22 por ciento de los votos.

"No reconocemos los resultados de estas elecciones hasta que no se cuente voto por voto", dijo Otaola a sus seguidores en un desafiante discurso luego de darse a conocer los resultados.

"Si no hay fraude, reconoceré el resultado, pero si queda una mínima duda de irregularidad, tenemos el derecho legal de exigir", añadió. "Hemos ganado, porque hoy todos somos ganadores, porque hemos conseguido lo que no han conseguido los políticos tradicionales".

El candidato a la alcaldía del condado pidió a sus seguidores que se sumaran a la petición de recuento electoral. "Le pido a todos que formemos parte de ese recuento, que estemos presentes en ese recuento y que todos en Miami-Dade no se conformen con la mediocridad política que los gobierna", sentenció.

Poco después, el gerente de campaña de Otaola, Andy Santana, argumentó en un correo enviado al Departamento de Elecciones de Miami-Dade que un recuento era esencial para asegurar la precisión de los resultados, basándose en la supuesta cercanía al triunfo.

La petición fue rechazada por el Departamento, argumentando que "los recuentos no se realizan por solicitud" y explicando que las leyes estatales solo permitían un recuento automático cuando la diferencia era de medio punto porcentual o menos, lo cual no fue el caso en esta elección, en la cual Levine Cava superó a su competidor más cercano por más de 34 puntos porcentuales.

Por su parte, Otaola compareció el jueves para explicar a sus seguidores cómo se sentía tras el resultado electoral y aclarar que todavía "no había nada perdido".

"Yo estoy fuerte, con la cabeza en alto. Una elección es ganar o perder. En una elección todo puede ocurrir. Ahora lo que estamos exigiendo en este momento es transparencia. Que podamos ver que perdimos sin ningún tipo de impedimento", dijo el candidato en un video.

Al mismo tiempo, negó que el Departamento de Elecciones hubiera desestimado un recuento e indicó que la petición oficial todavía no se había enviado y que había un plazo de diez días para hacerlo.