La Guardia Costera estadounidense (USCG) repatrió este viernes a 41 migrantes cubanos, después de varias detenciones en altamar como parte de la Operación Vigilant Sentry.
Las interdicciones comenzaron cuando un equipo aéreo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes de la Guardia Costera del Sector Key West sobre una embarcación de migrantes el pasado 16 de agosto, ubicada aproximadamente a 39 millas al sur de Key West, según un comunicado de la entidad.
El lunes otro reporte indicó que una embarcación se encontraba a ocho millas al sureste de Port Everglades; y el martes otro equipo aéreo de Aduanas y Protección Fronteriza alertó sobre una embarcación de migrantes aproximadamente a 58 millas al sur de Marathon.
Operaciones de rescate y repatriación
La USCG advirtió que “trabaja día y noche para interrumpir e interceptar intentos de migración ilegal como estos”, y reiteró que los migrantes detenidos en el mar serán repatriados. El teniente Jesús Martínez Borges, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera, explicó que trabajan en cooperación con socios de HSTF-SE, como Aduanas y Protección Fronteriza, para aumentar sus capacidades para detectar y disuadir a los migrantes de los riesgos mortales de la migración marítima ilegal.
Este viernes trascendió que una embarcación encontrada el lunes en Port Everglades estaba ocupada por cinco inmigrantes cubanos que pasaron siete días a la deriva en altamar. A su llegada, los cinco cubanos fueron atendidos por servicios médicos debido a su estado de deshidratación y agotamiento, síntomas comunes en personas que han estado expuestas a las inclemencias del mar durante periodos prolongados.
A pesar de las advertencias y del riesgo de deportación, los intentos de cubanos por llegar a Estados Unidos o México por vía marítima continúan en el contexto de la crisis migratoria cubana.