El emblemático entrenador cubano de boxeo Alcides Sagarra Carón sufrió una fractura de cadera y tuvo que ser sometido a una cirugía de la que se recupera satisfactoriamente. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) informó en su muro de Facebook que el legendario técnico se encuentra ingresado en el hospital ortopédico Fructuoso Rodríguez, de La Habana. Decenas de admiradores y el pueblo en general le han deseado una pronta recuperación.
Sagarra fue hospitalizado de urgencia el lunes, un día después de cumplir 90 años, cuando varios púgiles en activo y jubilados acudieron a felicitarlo en su casa del barrio de Miramar, en el municipio Playa. Un exboxeador que vive cerca reveló al portal Cuballama que le colocaron una prótesis y ya ha podido sentarse.
Anterior a esta fractura, el laureado profesor ha presentado problemas de movilidad y secuelas de una diabetes que padece hace muchos años. Otra persona allegada a Sagarra reveló que nunca se recuperó emocionalmente de su inesperada sustitución como jefe técnico de la selección nacional en 2001, medida que tomó el entonces presidente del INDER Humberto Rodríguez y que fue muy cuestionada. Un año antes, en las Olimpiadas de Sídney, el icónico entrenador llevó a sus chicos a ganar cuatro preseas de oro y dos de bronce.
"Le dijeron que fue por una cuestión de salud pero eso fue un pretexto", recalcó ahora la fuente.
Una leyenda del boxeo cubano
Nacido en Santiago de Cuba, Alcides Sagarra es fundador de la Escuela Cubana de Boxeo y una figura emblemática del deporte mundial. Dirigió el equipo nacional desde sus inicios en 1964 hasta 2001, con 27 títulos olímpicos y otras 48 coronas en campeonatos mundiales, según la revista Jit. Por sus manos pasaron relevantes exponentes de esa disciplina como Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ángel Herrera, Emilio Correa, Ariel Hernández, Héctor Vinent, Maikro Romero, Mario Kindelán, entre muchos otros.