Estados Unidos junto con otros 10 países de América Latina rechazaron este viernes el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó la reelección de Nicolás Maduro anunciada el pasado 29 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Reacciones internacionales
En un comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, destacaron la necesidad de "una auditoría imparcial e independiente de los votos" para garantizar la integridad de los resultados electorales y respetar la "voluntad popular soberana".
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, optó por una postura más cautelosa, indicando en una rueda de prensa que esperaría la publicación de las actas antes de emitir un juicio sobre los cuestionados resultados validados por el TSE.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, afirmó que la UE no reconocerá la reelección de Maduro sin verificar resultados concretos y fiables. "Estamos intentando que los 27 [miembros de la UE] fijen una posición. Si no ahora, para el próximo consejo de ministros de exteriores", agregó Borrell.
La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, que investiga violaciones de derechos humanos en Venezuela, también destacó la falta de independencia e imparcialidad del CNE y el TSJ. La presidenta de la misión, Marta Valiñas, señaló la "injerencia indebida" del gobierno en las decisiones del TSJ.
Denuncias de fraude y falta de transparencia
El presidente chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña, fueron algunos de los primeros en desconocer la sentencia del TSJ, criticando la falta de transparencia y el fraude evidente en el proceso electoral.
La víspera, el TSJ, un cuerpo de magistrados controlado por el chavismo, confirmó los resultados del CNE sobre las elecciones del 28 de julio, que proclamaron ganador a Nicolás Maduro en una contienda plagada de irregularidades y calificada como fraude por gran parte de la comunidad venezolana e internacional.
"Esta sala declara en base al peritaje realizado, y con fundamento en el informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales, de forma inobjetable, la validez del material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial", dijo la presidenta del Tribunal, Caryslia Rodríguez.
Un informe preliminar de la ONU sobre las elecciones en Venezuela señaló la semana pasada graves irregularidades en el proceso electoral. Entre las críticas más destacadas, el documento subraya que "el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas".