Plataformas feministas han elevado este viernes a 34 la cifra de feminicidios en lo que va de año al verificar como tales la muerte de Saimy Hernández, en la provincia de Mayabeque; y de Linda Nay Flores Vargas, cuyo cadáver fue descubierto en un vertedero de La Habana hace algunas semanas.
Saimy Hernández, de unos 40 años y madre de varios hijos, murió a manos de su pareja el 13 de agosto en un espacio público del poblado de Güines, en Mayabeque. En el caso de Linda Nay Flores Vargas, de 34 años de edad, su cuerpo fue descubierto en un vertedero de La Habana el pasado 12 de julio. La investigación reveló que el crimen fue cometido por su pareja.
El drama de la violencia feminicida
"Resaltamos la situación de desaparición y extrema violencia ejercida contra su cuerpo, además de la deposición de su cuerpo en un basurero como muestras de la violencia feminicida en el país", apuntaron el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba.
En el caso de Linda Nay Flores, de cuyo cadáver han circulado fotos en redes sociales, las citadas plataformas instaron a la ciudadanía a no compartir imágenes de la escena del crimen, porque "causa dolor a las familias y naturaliza la crueldad".
El subregistro realizado por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba hasta este 23 de agosto es de 34 feminicidios, tres intentos de feminicidio, seis casos necesitados de acceso a la investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Los casos necesitados de acceso a la investigación son: mujer adulta mayor (Esperanza, Villa Clara); Irma (La Habana); Teresa Moliner Bosa (La Habana); Tania Reyes (Santiago de Cuba); Samantha (Sami) Heredia Odrens (Santiago de Cuba); Laura Castillo Zulueta (La Habana). Además de los casos verificados, se investigan casos en Las Tunas (1), Matanzas (1), Camagüey (2) y Guantánamo (1).
Un sistema ineficaz ante la tragedia
Según datos oficiales, el pasado año en Cuba fueron juzgadas 110 personas por feminicidio -término que se niegan a usar las autoridades de la isla-, 378 casos de violencia sexual y varias mujeres quedaron con lesiones tras ataques de sus exparejas.
A finales de julio, el gobierno cubano creó un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar, según dijeron en una reunión del Consejo de Ministros. Un reporte del oficialista periódico Granma mencionó que el Sistema está conformado por “25 expertos” del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular, y que su objetivo es desarrollar “un registro administrativo informatizado e interoperable, que utilizaría las plataformas propias de estas instituciones para la gestión de los procesos penales”.
La fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, indicó que la mayor utilidad de este seguimiento es que sirva de base de datos para “contar con información estadística para la prevención en la lucha contra los hechos de violencia de género”.