CubaViral

Tristeza y asombro en La Habana por la inesperada muerte de un joven médico

viernes, 23 de agosto de 2024 por Joel Ortiz

Tristeza y asombro en La Habana por la inesperada muerte de un joven médico
- Imagen de © Collage Facebook/

La repentina partida de un joven médico cubano, oriundo de Santiago de Cuba y que ejercía en Mantilla, municipio Arroyo Naranjo en La Habana, ha desatado una ola de dolor en redes sociales durante los últimos días. La comunidad médica y allegados se han volcado en mensajes de pesar.

Identificado como Octavio Martínez Merbillet, aún no se han esclarecido las causas exactas de su fallecimiento, aunque se informó que fue por muerte natural.

Compañeros y amigos en shock

“Él se enfermó con la pandemia esa que no se sabe en realidad qué cosa es. Se complicó de tal manera que sus colegas no pudieron hacer nada. Muy triste, tremenda persona se nos fue”, escribió un internauta identificado como Arledis Matos. Sin embargo, esta versión fue desmentida por Yessi Torres, quien aseguró que no fue “por el virus”.

Yanely Gámez, tía de la esposa del médico fallecido, confirmó que aún “no se sabe” de qué murió. “Gracias a todos sus compañeros, vecinos y allegados, en especial a la dirección del policlínico de Mantilla y todo su colectivo, equipo médico del Julio Trigo. Sin palabras, Yanny y todo el mundo están agradecidos, hicieron lo que pudieron y lo que no. EPD, negro”, escribió Gámez.

Más allá de la incertidumbre sobre la causa de la muerte, las muestras de afecto han sido abrumadoras. "¿Cómo despedir a un amigo? ¿Cómo despedir a un compañero? No hay respuestas que consuelen el dolor que todos sentimos... Se nos fue un galeno, un médico excepcional, un hombre especial...”, escribió Mirtania Borges Ortiz.

“Nunca te olvidaremos, estarás siempre en cada uno de los que te conocimos. No aceptamos tu pérdida. Sé que estarás con nosotros. Dios te acoja en su reino. Vuela alto, Dr. Octavio Martínez Merbillet", añadió. Borges compartió una foto de un altar en honor al fallecido doctor, aparentemente instalado en el hospital de Mantilla o en el consultorio 24 de ese barrio, donde trabajaba según varias fuentes.

Además de flores, una foto y su bata blanca, una carta con un emotivo texto completaron el homenaje. "Hasta pronto, amigo... Vuela alto, galeno", escribió Yessi Torres en el grupo de Facebook Somos Mantilla junto a las imágenes.

Algunos usuarios compartieron sus buenas experiencias con el doctor, destacando su profesionalismo y humanidad. Entre los testimonios más conmovedores está el de un hombre que relató cómo el médico atendió a su abuela y, en los últimos meses, siguió el embarazo de su esposa.

“Un excelente médico además de buen ser humano. Cuando mi abuela, que en paz descanse, tuvo su problema de salud debido a una fractura, estuvo presente en todo momento sin dudarlo ni un segundo, siempre dispuesto. Era un médico que amaba su profesión y a sus pacientes. Ahora, durante el embarazo de mi esposa, igual estuvo presente. Por eso hemos decidido, mi esposa y yo, que hoy que nació nuestro bebé, que por cierto fue el día que él dijo, ponerle Jonatán Octavio a nuestro niño en honor a nuestro médico valeroso y lleno de humanismo”, escribió.

Hasta el cierre de esta nota, no se han revelado más detalles sobre la triste muerte del joven doctor.