CubaViral

María Elvira Salazar promete sorpresas a cubanos con I-220A en septiembre

viernes, 23 de agosto de 2024 por Joel Ortiz

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha enviado un mensaje esperanzador a los migrantes cubanos que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos y poseen un formulario I-220A (Orden de libertad bajo palabra).

En un video compartido en su cuenta de Instagram, Salazar aseguró que sigue trabajando arduamente para permitir que esas miles de personas puedan solicitar la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano. La congresista adelantó que habrá "cosas nuevas en septiembre".

"Todo el que tenga I-220A, quiero que sepa que entiendo perfectamente la situación en la que se encuentran. Son cientos de personas que se acercan a mí preguntándome cómo solucionar esto", señaló.

Esperanza para los cubanos en el limbo migratorio

Salazar subrayó su compromiso con la comunidad cubana y anunció que en septiembre planea realizar nuevas gestiones para que el Departamento de Homeland Security y las autoridades de inmigración comprendan que los cubanos con I-220A tienen una vía hacia la ciudadanía a través de la Ley de Ajuste Cubano.

La política republicana recalcó que no ha olvidado a sus compatriotas y está trabajando para "antes de las elecciones, hacer cosas juntos. Ustedes que tienen la I-220A y yo, su congresista".

"¡No los he olvidado! Esperen cosas nuevas en septiembre", afirmó.

En 2023, la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA) desestimó la opción de considerar el formulario I-220A como documento válido para acceder a una residencia migratoria legal, dejando a miles de cubanos en un limbo migratorio.

Poco después, Salazar instó a los cubanos afectados a no perder la esperanza, destacando que es imposible dejar en el "limbo a cerca de medio millón de cubanos".

"Lo que puedo decir es que hay esperanzas. La administración del presidente Biden y el secretario Alejandro Mayorkas, que es cubanoamericano, saben muy bien que es imposible dejar en el limbo a cerca de medio millón de cubanos que tienen la I-220A", afirmó.

Salazar destacó que "independiente de la decisión de la Corte", la administración de Biden puede -a través del secretario Mayorkas- otorgar parole a quienes ya están en el país, permitiendo que esos cubanos se acojan a la Ley de Ajuste Cubano.

"Sé muy bien que en esta comunidad del sur de Florida y en todo Estados Unidos hay cientos de miles de cubanos que están en el limbo porque no tienen un estatus migratorio que les permita acogerse a la Ley de Ajuste Cubano", añadió.

"Sabemos que la administración del presidente Biden puede tomar esa acción ejecutiva. No pierdan la esperanza. Estoy segura de que ese grupo de cubanos que está en el limbo encontrará el camino", concluyó.