Un cubano de 33 años fue detenido después de que un video en el que se le veía pateando a un perro se hiciera viral en un edificio del noroeste de Miami-Dade. El agresor, identificado como Richel Yumar González, es para muchos la contradicción personificada, ya que se dedica a trabajar como peluquero de mascotas.
González obtuvo su libertad el jueves tras pagar una fianza de 500 dólares en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, según informó Local 10. El incidente, que le costó su empleo y lo llevó a prisión, ocurrió la semana pasada en el complejo de viviendas Jade Winds, ubicado en 1770 NE 191 St., en el área Ojus de Miami-Dade.
La evidencia que lo incriminó
El video, capturado por una cámara de vigilancia, muestra claramente a González pateando dos veces a un pequeño perro blanco mientras vestía una camiseta de la empresa "Deluxe Mobile Grooming Company", una peluquería móvil con sede en Hialeah. Tras la difusión del video, la policía del condado inició una investigación que concluyó cuando González se entregó y confesó su responsabilidad.
La empresa Deluxe Mobile Grooming Company emitió un comunicado de disculpa y anunció medidas contra el empleado. El dueño del negocio, Yosuan Rodríguez, informó a Local 10 que despidió de inmediato a González y que emprenderá acciones legales contra él. Rodríguez afirmó que su negocio ha decaído significativamente y que ha recibido amenazas de muerte contra él y su familia.
"No tengo idea de por qué hizo lo que hizo", dijo Yosuan Rodríguez, quien relató que le envió capturas de pantalla del video a González para preguntarle si realmente había golpeado al perro. "Él dijo que sí, eso fue todo", subrayó Rodríguez.
González deberá enfrentar cargos penales por atormentar "innecesariamente" a "cualquier animal de manera cruel o inhumana", un delito menor de primer grado que puede ser castigado con prisión, multa o ambas.
La mascota afectada es una hembra mezcla de maltés y shih tzu llamada Coco. Su dueño informó que la perrita mostró cambios de comportamiento, pero el veterinario certificó que no sufrió daños físicos.