El Consejo para la Guerra Anticomunista emitió en las últimas horas un comunicado oficial en el que detalla el incidente ocurrido este jueves, en el que resultó herido el líder de esa organización, el cubano Manuel Milanés, y desmiente que se haya tratado de un atentado.
"En horas de la mañana de hoy, en la ciudad de Ave Maria, residencia de nuestro director Manuel Milanés, se dieron unos sucesos violentos frente a su casa. En una aparente disputa de violencia doméstica, un individuo atacó a su pareja o ex-pareja que se encontraba con varios niños en su auto. El individuo hizo dos disparos contra el auto frente a la casa de Manuel Milanés, el cual llamó a la policía primero y después salió en pijamas al exterior en defensa de la familia atacada", describe el comunicado.
La nota añade que el sujeto -que era "desconocido para Manuel"- le hizo un disparo al popular opositor y economista de origen cubano e inmediatamente escapó del lugar.
"Después de accidentar su auto en la fuga, continuó a pie siendo atrapado por la oficina del sheriff que usó helicópteros y alta tecnología para localizarlo escondido dentro del agua de un pantano", agrega el documento, que a continuación lamentó versiones iniciales en algunos medios que apuntaban a un "atentado".
"Con mucha pena hemos notado que la prensa independiente de las redes ha publicado falsedades sobre el hecho, y sus historias siempre han sido colocando al señor Milanés en desventaja. La valiente actitud de Manuel defendiendo a la familia, tal como lo predica día a día, solo merece respeto y admiración", concluye la publicación.
Reacciones y detalles del incidente
El documento -que no ofreció detalles sobre la condición física actual de Milanés- fue firmado por Luis Pérez, Wilfredo Beira y Raúl Rauiz, los tres miembros de la directiva de la citada organización del exilio. El Consejo Para la Guerra Anticomunista se presenta en su web como "una organización político militar formada para trabajar en medios sociales dentro y fuera del territorio cubano, acatando las leyes de los países foráneos donde se establece para lograr la liberación de Cuba de las fuerzas opresoras del Comunismo".
El comunicado oficial en torno al caso confirma la versión que en las últimas horas difundieron medios locales estadounidenses y periodistas como Mario Vallejo. El sheriff local Kevin Rambosk identificó al agresor, de 26 años, como Hilberto Callejas.
Rambosk indicó que el altercado ocurrió sobre las 9 de la mañana de este jueves en la citada localidad del condado de Collier, en Florida, y precisó que el herido, o sea Milanés, recibió un disparo en el hombro. El pistolero ahora enfrenta múltiples cargos, incluyendo agresión agravada con un arma de fuego, asalto agravado, disparos a un vehículo ocupado y abuso infantil, entre otros.