Cinco congresistas republicanos firmaron este jueves una misiva que insta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a negar las solicitudes de visado de los “dictadores malvados” Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Masoud Pezeshkian, mandatarios de Cuba, Venezuela e Irán, respectivamente, para que no asistan a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en septiembre próximo.
Los senadores por Florida Marco Rubio y Rick Scott, además de Tom Cotton (Arkansas), Joni Ernst (Iowa) y Markwayne Mullin (Oklahoma), expusieron que la nación sede debe evitar que el encuentro “se convierta en un escenario para que los líderes más malvados de la Tierra ganen credibilidad y promuevan sus peligrosas opiniones que plantean amenazas significativas para la seguridad nacional de Estados Unidos y nuestros aliados.”
Denuncias contra Díaz-Canel, Maduro y Pezeshkian
La misiva indica que “Díaz-Canel, que heredó y ha mantenido la dictadura de Castro y la brutal opresión del pueblo cubano, tiene una historia de décadas de amenazar a Estados Unidos y albergar a sus peores enemigos, incluyendo permitir que la China comunista construyera una base de espionaje a 90 millas de Estados Unidos y recientemente organizara ejercicios militares con Rusia que llevaron submarinos rusos de energía nuclear a sólo millas de la costa de Florida”.
En tanto, afirma que “Maduro está intentando activamente robarle una elección al pueblo venezolano y encarcelando a sus oponentes políticos para mantener su control ilegítimo del poder”.
Igualmente, recuerda que “el recién instalado presidente iraní Pezeshkian ha prometido públicamente continuar con las políticas de su predecesor, el “Carnicero de Teherán”, de atacar a Israel y a los Estados Unidos”.
En la red social X, Scott repitió el llamado a Biden a negarle la entrada al país a "dictadores, opresores y violadores de los DD. HH. como Ortega, Díaz-Canel y Maduro".
En tanto, Rubio escribió que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que estos dictadores ingresen a los Estados Unidos.
La 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA 79) se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York del 10 al 24 de septiembre de 2024.