El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, un cuerpo de magistrados controlado por el chavismo, confirmó este jueves los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones del 28 de julio, que proclamaron ganador a Nicolás Maduro en una contienda plagada de irregularidades y calificada como fraude por gran parte de la comunidad venezolana e internacional.
“Esta sala declara en base al peritaje realizado, y con fundamento en el informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales, de forma inobjetable, la validez del material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial”, dijo la presidenta del Tribunal, Caryslia Rodríguez.
Esta reafirmación del resultado desoye las denuncias presentadas por el comando opositor, liderado por María Corina Machado y el excandidato Edmundo González, además de las manifestaciones en contra del fraude que han sacudido a distintas ciudades de Venezuela y del mundo.
Reacciones y denuncias
Hace unos días, el excandidato presidencial y exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Enrique Márquez, solicitó la recusación de Caryslia Beatríz Rodríguez, señalando que mantiene vinculación política con el presidente Nicolás Maduro y con el Partido Socialista Unido de Venezuela, citó CNN.
"La señora presidenta de la Sala Electoral no ha ocultado ni en el pasado ni en el presente lo que son sus vinculaciones políticas y muy mal puede un juez, muy mal puede una jueza, impartir justicia si no es imparcial", señaló Márquez.
Anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos ha advertido sobre consecuencias para quienes faciliten el “fraude electoral y la represión”, señalando que “exigirá responsabilidades”, a más de tres semanas después de las elecciones presidenciales en Venezuela y que siguen sin publicarse las actas que acreditan los resultados.
La líder opositora Machado había pedido al TSJ que “echara bolas”, retándolos a irse del lado correcto en este fraude.