Tras un martes de 1,135 MW de apagones en Cuba (por encima de los 940 pronosticados) y un miércoles que promete 1,150 MW de afectaciones, según revela el parte de la Unión Eléctrica (UNE) para hoy, los cubanos deben prepararse para una semana dura. Lo peor es que la situación no se prevé que mejore hasta el domingo.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), apuntó este 21 de agosto en su comparecencia diaria en la Televisión Cubana que hasta el domingo no se espera la reincorporación de la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos; y la unidad 1 de Felton, de Holguín, cuya salida por averías generó un importante subidón de apagones en las últimas horas.
Esperanza para el 25 de agosto
Para el 25 de agosto, con la presunta reincorporación de las citadas unidades termoeléctricas, que suman 320 MW entre las dos, se espera que la situación mejore.
“La 4 de Cienfuegos y la 1 de Felton los trabajos son de caldera y llevan su proceso de enfriamiento, entre cuatro y cinco días para que las dos se incorporen al sistema”, indicó Guerra Hernández. “Tienen identificado el problema y lo que queda es trabajar. Tenemos las personas a turno continuo”, añadió el directivo, al que se le nota cada vez más incómodo en su papel pese a que cuenta con todo el apoyo del periodista Bernardo Espinosa, que trata de ponérselo fácil.
Aunque el ingeniero apuntó que solo hay tres unidades fuera de servicio, las dos citadas más la 1 de Santa Cruz, muy al final de su intervención deslizó que en la mañana de este miércoles saldrá también de funcionamiento durante 40 horas la unidad 1 de Nuevitas para “ver los calentadores” de aire, algo que calificó de “trabajo corto”.
En el caso de la unidad 1 de Santa Cruz no se prevé su reincorporación hasta inicios de septiembre porque “tiene un problema en la turbina que lleva enfriamiento largo”, alegó el directivo.
Así las cosas, Guerra Hernández advirtió varias veces que hasta el domingo no mejorará la situación con la incorporación de Céspedes (100 MW) y Felton (200 MW), que entre las dos suman 320 MW.
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas y no se pudo cerrar la afectación. La máxima afectación en el día fue 1,135 MW a las 8:40 p.m., coincidente con la hora pico.
La disponibilidad del SEN a las 7:00 a.m. hoy era de 2,240 MW y la demanda de 2,500 MW, con una afectación de 400 MW. Se estima en el horario diurno una máxima afectación de 650 MW por déficit de capacidad de generación.
Las limitaciones en la generación térmica son de 403 MW. Se encuentran fuera de servicio por combustible 33 centrales de generación distribuida, para un total de 170 MW afectados por este concepto.
Para el pico, se estima una disponibilidad de 2,170 MW y una demanda máxima de 3,250 MW, para un déficit de 1080 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1,150 MW en este horario.