El influencer cubano Alexander Otaola rechazó los resultados de las elecciones a la alcaldía de Miami-Dade, que este martes dieron una contundente victoria a la actual alcaldesa, Daniella Levine Cava, con un 60 por ciento de los votos, eliminando la necesidad de una segunda vuelta electoral.
Otaola quedó en tercer lugar con un 12 por ciento de los sufragios, por detrás del alcalde republicano de Miami Lakes, Manny Cid, quien obtuvo el 22 por ciento de los votos.
Otaola desafiante ante los resultados
“No reconocemos los resultados de estas elecciones hasta que no se cuente voto por voto”, dijo Otaola a sus seguidores en un desafiante discurso luego de darse a conocer los resultados.
“Si no hay fraude, reconoceré el resultado, pero si queda una mínima duda de irregularidad, tenemos el derecho legal de exigir”, añadió. “Hemos ganado, porque hoy todos somos ganadores, porque hemos conseguido lo que no han conseguido los políticos tradicionales”, agregó.
El candidato a la alcaldía del condado pidió a sus seguidores que se sumen a esa petición de recuento electoral. “Le pido a todos que formemos parte de ese recuento, que estemos presentes en ese recuento y que todos en Miami-Dade no se conformen con la mediocridad política que los gobierna”, sentenció.
Otaola expresó su descontento no solo con los resultados, sino también con lo que describió como una falta de respaldo real por parte del Partido Republicano y de los representantes cubanoamericanos a quienes recuerda que él mismo apoyó en el pasado.
No obstante, el mediático influencer dijo sentirse feliz y orgulloso de sus votantes y del movimiento que ha logrado. “Cuando entramos a la campaña esto fue una experiencia única, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a todas las fuerzas más poderosas y oscuras. No tenemos miedo y hoy celebramos que somos personas sin miedo”, subrayó.
Otaola dijo que consiguió que personas que sentían apatía política salieran a votar y que se registraran nuevos votantes. Aseguró, además, que las encuestas a boca de urna lo daban como finalista para una segunda vuelta. También dijo que su campaña política desde el inicio fue objeto de ataques y menosprecio.
“El mensaje que llevamos desde nuestra plataforma ha sido ignorado incluso por muchos que dicen representarnos”, apuntó.
Críticas a Daniella Levine Cava
El popular presentador no perdió la oportunidad de referirse a la ganadora electoral y calificó de "imposible" que Daniella Levine Cava, de quien dijo que ha hecho "un pésimo trabajo" en los últimos cuatro años, obtuviera "más votos que cuando nadie la conocía".
"Dios bendiga a Miami-Dade. Dios bendiga la democracia. Y Dios los bendiga a ustedes y a la libertad. Señoras y señores, hemos ganado y exigimos un recuento voto a voto", concluyó el influencer ante un grupo de seguidores que en algunos momentos corearon "¡fraude, fraude!".
En declaraciones posteriores al periodista Javier Díaz, de Univision, Otaola reiteró su derecho a exigir un conteo, y aseveró que en la mañana de este mismo miércoles se pondrá manos a la obra.
Reacciones de otros candidatos
En una actitud muy diferente a la del influencer cubano, Manny Cid se mostró dispuesto a aceptar el resultado. “Desde el fondo de mi corazón, agradezco a los miles de residentes del 305 que depositaron su confianza en mí. Aunque no fuimos victoriosos esta noche, la esperanza de crear un Miami-Dade que funcione para todos nosotros sigue viva”, expresó Cid a sus seguidores.
Daniella Levine Cava, por su parte, se ha mostrado eufórica sobre su victoria. “¡Lo logramos! Me siento honrada de haberme ganado la confianza de nuestros residentes para servir otros cuatro años como su alcaldesa. Juntos, logramos una victoria decisiva, demostrando que cuando nos unimos para lograr el progreso, somos imparables. Celebremos esta noche; mañana, continuaremos con el trabajo”, escribió en X.
La ventaja abrumadora de Daniella Levine Cava no solo se reflejó en las urnas, sino también en su capacidad de recaudación, pues llegó a acumular más de 1.4 millones de dólares para su campaña, frente a los 312,915 dólares recaudados por Otaola.