Ramzan Kadyrov, el líder de la región de Chechenia en Rusia, ha desatado una polémica tras publicar un video en el que se le ve conduciendo un Tesla Cybertruck equipado con lo que parece ser una ametralladora en la parte superior. 😱
Kadyrov afirmó que tiene planes de enviar este vehículo a la zona de conflicto en Ucrania, según mencionó en un video que ha sido compartido ampliamente desde el sábado en varias plataformas de mensajería y en TikTok. En el video, el militar elogia tanto al vehículo como al CEO de Tesla, Elon Musk, a quien calificó como el "genio más grande de los tiempos modernos".
Elon Musk y Tesla en el ojo del huracán
Impresionado por el automóvil, Kadyrov no dudó en invitar a Musk a visitar Chechenia y expresó su entusiasmo por los futuros productos de Tesla. "No es casualidad que se le llame ‘Cyberbeast’. ¡Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Elon Musk! … Me enamoré literalmente de este coche. ¡Elon, gracias! Ven a Grozny, te recibiré como a mi invitado más querido", comentó Kadyrov, quien es un fiel aliado de Vladimir Putin.
Además, Kadyrov mencionó que equipos como los fabricados por Tesla "podrían ayudar a Rusia" a concluir lo que el Kremlin denomina "operación militar especial", término oficial que utiliza para describir su guerra en Ucrania.
Tras la publicación del video, Musk negó el lunes haber regalado el auto al líder autoritario de Chechenia. "¿En serio eres tan retrasado que piensas que doné un Cybertruck a un general ruso?" escribió Musk en su plataforma X.
La historia de Kadyrov no está exenta de controversia. Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, los insurgentes de la vecina Chechenia libraron dos guerras separatistas por la independencia. Rusia calificó los levantamientos de terrorismo y respondió arrasando Grozny. Posteriormente, el presidente ruso Vladimir Putin nombró a Kadyrov, un antiguo señor de la guerra conocido por su brutalidad y lealtad, como líder de la región.