CubaViral

El legado inmortal de Reinaldo García Ramos: adiós a un ícono de la poesía cubana

martes, 20 de agosto de 2024 por Esteban Martínez

El legado inmortal de Reinaldo García Ramos: adiós a un ícono de la poesía cubana
Reinaldo García Ramos - Imagen de © Facebook / Ediciones Furtivas

El reconocido escritor y poeta cubano Reinaldo García Ramos, un exponente destacado de la llamada «Generación del Mariel», falleció el lunes en la ciudad de Miami a los 80 años.

Nacido el 26 de mayo de 1944 en Cienfuegos, García Ramos fue una figura prominente en la literatura cubana, y reconocido por su profunda y evocadora poesía que capturó la esencia de las experiencias y los desafíos de su generación. Fue parte integral de dos movimientos literarios significativos: El Puente en Cuba y la revista Mariel en Miami.

Su primer libro, "Acta," fue publicado bajo el seudónimo Reinaldo Felipe en 1962, marcando el inicio de una carrera que incluyó varios volúmenes de poesía y narrativa. Entre sus obras más notables se encuentran "El buen peligro" (1987), "Caverna fiel" (1993), y "Únicas ofrendas" (2004).

Un camino marcado por el exilio

Después de emigrar de Cuba durante el éxodo del Mariel en 1980, se estableció en Nueva York donde trabajó para The Associated Press. Posteriormente fue traductor de Naciones Unidas, antes de retirarse en 2001 y mudarse a Miami Beach.

Recientemente, García Ramos había publicado "Una amiga en París" (Ediciones Furtivas, 2024), un libro epistolar que ofrece un testimonio vital para comprender la Cuba de los años sesenta y setenta, destacado por su valor histórico y emotivo. Su primo, Mikos D. Sosa, anunció la noticia de su fallecimiento en redes sociales, mencionando que García Ramos habló de sus libros hasta sus últimos días, con la esperanza de continuar escribiendo.

Su último deseo fue que su legado literario continúe siendo recordado y celebrado. Pidió que no se le realizara ningún servicio fúnebre. Sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en el río Hudson, en Nueva York, cumpliendo con sus deseos personales.

Reacciones y legado

La comunidad literaria y académica cubana ha expresado su profundo pesar por la pérdida de un poeta cuya obra ha dejado una huella imborrable en el panorama literario cubano. La escritora y académica cubana Mabel Cuesta afirmó que "Reinaldo perteneció a la conocida como «Generación del Mariel». Fue un enorme poeta y un buen hombre", dijo.

Ediciones Furtivas se declaró "de luto" tras conocerse el deceso de García Ramos. La editorial afirmó en un comunicado que el poeta "deja un vacío difícil de llenar en la literatura y la cultura cubana", y que "haber tenido el honor de publicar su último libro, Una amiga en París (Cartas, 1968-1972), es un verdadero privilegio". "Con su ausencia, se extingue un poco la llama de una generación que supo mantener muy en alto su raíz, a pesar de distancias y exilios. En eso radica su legado, que vivirá en mí como un preciado tesoro que debe ser perpetuado y en Ediciones Furtivas sabremos honrarlo siempre", expresa la nota en Facebook.

En 2020 escribió un artículo para CiberCuba donde expresó que "La historia del éxodo de Mariel es la historia de una gran esperanza". Dijo que esa esperanza era la que "en 1980 forjaron miles y miles de cubanos de escapar de una existencia sojuzgada para tratar de recobrar en otro sitio la alegría de vivir, la fe en el futuro, la convicción de que el trabajo individual da frutos palpables y legítimos. Los 125 mil refugiados que abandonaron su tierra, durante los cinco meses que duró el puente marítimo, no sabían casi nada del país ni de la situación social que los iba a recibir; sólo tenían en su mente la certeza del animal que escapa a una trampa letal".

Ahora, al cabo de 30 años del éxodo, puedo afirmar también que la historia de la revista Mariel, que se publicó en Nueva York entre 1983 y 1985, es también la de una enorme esperanza: La que teníamos los cientos de artistas y escritores, que logramos salir de Cuba en 1980, de podernos expresar por fin con absoluta libertad".