El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, conocido por informar sobre nuevas afectaciones en la señal de televisión analógica y digital estándar, ha admitido que los directivos de la Televisión Cubana no proporcionan detalles sobre las causas del apagón.
Menos de 24 horas después de un apagón en la señal de televisión en Cuba la noche del domingo, la felicidad fue breve. Los usuarios reportaron este lunes nuevos fallos a través de las redes sociales. En sus redes, Alonso informó que los usuarios estaban experimentando incidencias con la señal de TV analógica y digital estándar en varios lugares del país. Su publicación recibió comentarios de internautas que expresaron su molestia con la avería y su indignación por la falta de información sobre las causas del fallo.
“Todos replican la información y nadie dice las causas”, lamentó el usuario de Facebook, Raúl Navarro González, fotógrafo del periódico oficialista Girón de Matanzas. Su comentario fue respondido con sorna por Alonso: “Será que no las sabemos”.
Periodistas limitados por el régimen
Ante tal respuesta, Navarro González replicó al director del Noticiero del Mediodía, instándole a recabar la información ante los responsables de la Televisión Cubana. “Somos periodistas… a buscar la información”, le dijo, consciente de que Alonso, en su condición de periodista oficialista, no puede preguntar más allá de lo permitido y mucho menos publicar ninguna revelación obtenida de manera extraoficial.
La respuesta de Alonso dejó en evidencia los límites de su profesión en el panorama informativo del régimen totalitario cubano. “Sí, somos tontos y no hemos preguntado”, ironizó el presentador de televisión, sugiriendo que si no informaba los detalles de la avería no era porque no hubiera preguntado, sino porque los directivos de la Televisión Cubana no le habían proporcionado la información.
Otros dos internautas cubanos también participaron en el intercambio entre los dos periodistas oficialistas. El usuario identificado en Facebook como José Miguel Sánchez Peralta preguntó: “¿Y dónde está el funcionario sancionado por no dar la información oportuna? ¿O para qué se creó la ley de comunicación? ¿Para sancionar a los que hablan mal de la revolución?”
Por su parte, el usuario identificado como Yunior Expósito Eckelson concluyó: “Periodismo que se respete busca, indaga... Habrá que esperar a que nos den la información aprobada que hay que brindar”.
No es la primera vez que Alonso expresa de forma velada en sus redes sociales críticas hacia la política comunicacional del régimen cubano. Premio Juan Gualberto Gómez de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) en la especialidad de televisión, Alonso publicó en julio de 2022 un texto en el que relató el sufrimiento de los pobladores de Pinar del Río ante los apagones indiscriminados que soportaban.
Un mes antes, Alonso aludió en sus redes sociales a la “desigual” distribución de los apagones entre los cubanos, subrayando el “privilegio” de los capitalinos, menos afectados por los cortes planificados de suministro eléctrico.
En marzo de 2021, Alonso, uno de los rostros del noticiero de la televisión del régimen junto a Humberto López, recibió el premio Juan Gualberto Gómez por “la obra del año”, tras sus ataques al tema “Patria y Vida”. El jurado destacó la “capacidad” de Alonso “para abordar con honestidad y excepcional brillantez acontecimientos trascendentales del país” y honrar, nada menos, que “el sentido de servicio público del periodismo”.
Junto a López, Alonso ha sido uno de los comunicadores más activos en las campañas “especiales” de descrédito y difamación que sufren activistas, artistas y periodistas independientes en la isla solo por no comulgar con el totalitarismo que ampara el gobierno. Para la entrega del premio, el jurado consideró “los retos ideológicos a los que se enfrentaron los profesionales del periodismo cubano”. Una de las arremetidas más sonadas de Alonso fue contra la canción “Patria y Vida”. En el espacio que le dedicó, el periodista aseguró con el rostro imperturbable que “Patria o Muerte es la única opción”.