La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha reconocido que en el país se ha registrado un aumento de los asesinatos de mujeres -aunque se rehúsa a usar el término feminicidio y prefiere el de femicidio- desde el inicio de la pandemia.
Incremento de la violencia de género
En una entrevista con RojoyNegro Cgt, vocera de la Confederación General del Trabajo (CGT) española, Dania Rodríguez y Omaida Hernández, responsables de relaciones internacionales de la FMC, admitieron que la violencia de género ha aumentado en Cuba y que la sensibilización sobre el tema es insuficiente. "Este año y sobre todo a partir de la pandemia ha habido un crecimiento de la violencia de género, de femicidios", señalaron.
Con mucha cautela, las directivas comentaron que en las estaciones de la Policía se pueden denunciar hechos de violencia, pero que "hay que capacitar a los profesionales que allí trabajan y conseguir que haya más mujeres para atender a las víctimas". "El problema es que solo el 3% de las mujeres víctimas denuncian", aseguraron.
Sin mencionar la crisis económica y social que golpea al país, las entrevistadas dijeron que la FMC está "estudiando las causas" del aumento de los asesinatos de mujeres y que la tarea más importante en este momento es empoderarlas. "La primera medida que se puede tomar contra las personas maltratadoras es que se los priva de libertad hasta 30 años y hasta con cadena perpetua si son reincidentes", subrayaron.
La FMC, defensora de los intereses del régimen, trató de desligar su responsabilidad en el aumento de los crímenes a mujeres diciendo que en Cuba se utiliza el término femicidio y no feminicidio, pues este último define que las instituciones son cómplices mediante la violencia institucional, "y afirmamos que las instituciones cubanas no lo son".