En un acto de solidaridad y apoyo comunitario, un grupo de cubanos lanzó este lunes una campaña de recaudación de fondos para ayudar a dos ancianas vendedoras ambulantes de la ciudad de Cárdenas, quienes han dedicado gran parte de sus vidas al trabajo en las calles.
La iniciativa surgió a partir de una publicación realizada por Christian Arbolaez en el grupo de Facebook “Cardenenses en Facebook”, donde preguntó si alguien recordaba a la señora que vendía maní en la esquina Vives y Calzada. Arbolaez admitió que, para su sorpresa, la señora sigue vendiendo maní en el mismo lugar, al igual que otra mujer mayor que se dedica a la venta de calabacitas chinas.
El joven y otro miembro del grupo, identificado como Kiriart, conversaron sobre la idea de ofrecerles ayuda a estas mujeres, que a pesar de sus años avanzados, continúan trabajando para sobrevivir.
Campaña comunitaria de recaudación
“Vamos a recaudar un mínimo de 20,000 CUP para cada una. Somos más de 42,000 personas en este grupo, y si solo 5,000 de nosotros donara 100 CUP, podríamos alcanzar y superar esta meta”, señaló Arbolaez.
Arbolaez explicó que Kiriart será la persona encargada de recolectar los fondos y entregar las donaciones a las vendedoras. Añadió que, en caso de no poder aportar dinero, también se recibirán cualquier tipo de donación, como ropa de señora, colonia, jabón u otros artículos similares, los cuales se recogerán en la Refinería 476, esquina Coronel Verdugo.
La recaudación se realizará a través de varias vías, incluyendo transferencias a tarjetas en CUP y MLC, así como donaciones a través de PayPal y Zelle.
Por último, Arbolaez justificó la iniciativa argumentando que estas dos vendedoras han sido figuras constantes en la vida de los habitantes de Cárdenas, formando parte del paisaje cultural de la ciudad durante muchos años.
Realidad de los ancianos en Cuba
Los ancianos en Cuba constituyen uno de los grupos más desprotegidos y vulnerables, enfrentando una grave falta de apoyo gubernamental. Ese problema los deja expuestos a problemas como la escasez de medicinas y alimentos, agravando aún más su desamparo.
Esa situación ha motivado que frecuentemente los activistas se ocupen de las personas mayores. Recientemente, un joven cubano entregó ayuda humanitaria a un anciano desprotegido en el municipio de San Cristóbal, Artemisa.
En varias fotos compartidas en el grupo de Facebook “Revolico San Cristóbal”, se ve al joven Arlhey Camero con el anciano en una parada de ómnibus que lleva al poblado de San Diego, en esa demarcación.
El mes pasado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana.
La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema”, un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022.
Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos”.
Según el OCDH, “donde más se padece esta carencia alimentaria es entre las personas de más de 70 años”.