Luego del trágico incendio que se desató a mediados de agosto en una vivienda en el barrio de Luyanó, en Diez de Octubre, y que costó la vida a una niña de un año y tres adultos de la misma familia, una petición de ayuda circula por redes sociales para hacer llegar medicamentos al hospital donde se encuentra ingresada la única sobreviviente, una niña de 14 años.
Llamado de urgencia para salvar a una niña
“Llamado de urgencia y de humanidad. El caso de la niña de 14 años, única sobreviviente de cuatro fallecidos por incendio en Luyanó, necesita ayuda de todos. El hospital está pidiendo estas cremas: vaselina, nitrofurazona, triple antibiótico, talco de zeolita y aspirina. Es para preparar un ungüento.”, indicó el mensaje que circula por redes sociales.
El internauta identificado en Facebook como Edmundo Dantés Junior indicó que los interesados en ayudar podían comunicarse a los teléfonos: 55145342, 55703041 y 52683347 (del padre de la menor).
La crisis del sistema público de salud en Cuba, sumado al desabastecimiento farmacéutico y la escasez de insumos y medicamentos dan por resultado la carencia de estos fármacos que requiere la menor con graves quemaduras en su cuerpo.
Explosión de moto eléctrica: la causa del incendio
La explosión de una moto eléctrica en la vivienda fue lo que provocó el fatídico incendio. La menor se encuentra ingresada en estado grave en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
Según contaron vecinos al portal independiente 14ymedio, en la casa donde ocurrió la explosión, ubicada en el número 203 de la calle Marqués de la Torre, había dos motorinas. Una de ellas se quedó cargando durante la noche y poco después de las siete de la mañana estalló.
A pesar de que los vecinos intentaron ayudar para rescatar a los habitantes del lugar, la puerta de entrada estaba cerrada con reja y candado, por lo que fue imposible acceder. “Se quedaron encerrados”, lamentó uno de los que acudió a socorrer.
Los fallecidos fueron identificados como un matrimonio compuesto por Andrés Herrera y Yiliam Martínes, así como sus dos hijas -Vanesa y Verónica-. También estaba un primo de la familia que se quedó en la vivienda porque no pudo regresar a su casa. Los tres adultos fallecieron en el lugar.
Las niñas sí pudieron ser rescatadas con vida por los bomberos, aunque la más pequeña -Verónica- falleció un rato después.