El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un nuevo decreto este lunes que facilita y acelera los permisos de residencia para extranjeros que buscan asilo político debido a sus posiciones ideológicas contrarias en sus países de origen. Este beneficio se otorgará siempre que compartan "los valores espirituales y morales tradicionales" de la nación euroasiática.
El Decreto Presidencial N702, que entrará en vigor el 1 de septiembre, hace referencia directa a aquellos que desean trasladarse a Rusia argumentando su "rechazo a las políticas implementadas por estos Estados que imponen pautas ideológicas neoliberales destructivas y contradicen los valores espirituales y morales tradicionales rusos”, según informó la agencia Europa Press.
¿Qué implica la nueva normativa?
Como parte del proceso, el Ministerio de Exteriores expedirá un visado de una entrada con vigencia por tres meses para aquellos que quieran moverse por los motivos anteriormente indicados. A diferencia de otros casos como matrimonio o contrato de trabajo, los beneficiados podrán obtener la residencia sin necesidad de superar pruebas de idioma o conocimiento de la historia y legislación rusa.
Esta nueva normativa plantea una cuestión importante: ¿pueden los cubanos acogerse a la medida? Aunque está diseñada para apoyar a aquellos que rechazan una "agenda ideológica neoliberal destructiva", la situación para los ciudadanos de la isla podría ser incierta. Cuba, siendo parte de la esfera de influencia de Moscú, no figura explícitamente en el decreto. Sin embargo, el gobierno ruso elaborará una lista de países que, según su criterio, tienen políticas contrarias a los valores rusos. En este sentido, toca esperar.
No obstante, según Diario de Cuba, el funcionario ruso Vladimir Shkunov, quien administra el grupo de Facebook "Rusia para cubanos", publicó en ese foro que a partir del 1 de septiembre de 2024, los interesados en la isla deben comunicarse con el Consulado General de Rusia en La Habana con una solicitud de visa privada por tres meses.
"A su llegada a Rusia, los cubanos presentan los documentos para obtener un permiso de residencia en la oficina del Servicio de Migración de Rusia. Usted debe tener un certificado de ausencia de antecedentes penales en Cuba (válido en Rusia durante seis meses)", agregó.
Vale recordar que los cubanos llevan años viajando a ese país, ya sea para emigrar, hacer turismo de compras o trabajar. También puede existir la opción de presentar documentos que indiquen su rechazo a políticas del régimen que se consideran incompatibles con los valores rusos.
El propio Putin firmó el jueves 11 de agosto una ley que desglosa las obligaciones que deben cumplir los extranjeros que quieran residir en ese país, la cual pudiera afectar a los cubanos que ya se encuentran en el territorio. El documento, publicado por el portal de información legal del Estado, dispone la creación de un registro de personas controladas para ser utilizado por el Ministerio del Interior y el Gobierno y señala los mecanismos para la expulsión de un extranjero en caso de violación de la legislación local.
Estas medidas van en consonancia con las expulsiones que ocurrieron tras el atentado del pasado 22 de marzo en un teatro cercano a Moscú que dejó al menos 150 muertos. En aquella ocasión, el presidente Putin llamó a combatir la inmigración ilegal, alegando que Rusia ha pagado "un alto precio y todo el análisis de la situación debe ser sumamente objetivo y profesional".