En el contexto de una crisis nacional profunda, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INH) de Cuba, ha admitido la fuga de especialistas que buscan mejores condiciones salariales. “Se trabaja en la preparación del personal, a partir de que en la última etapa valiosos trabajadores y especialistas decidieron marcharse del sector en busca de mejoras salariales, y en esas circunstancias el organismo continuará el avance”, expresó Rodríguez en entrevista publicada este lunes en el oficialista diario Granma.
Preocupación creciente por la fuga de talentos
La declaración resalta una creciente preocupación por el éxodo de talentos en todas las áreas, incluida la gestión del agua en la isla, que enfrenta desafíos considerables en términos de infraestructura y recursos. Y es que para nadie es un secreto que las condiciones salariales y los incentivos no son suficientes en el sector estatal cubano, lo cual ratifica la necesidad urgente de reformas en todos los sectores.
Sin dudas, el régimen enfrenta el desafío de encontrar soluciones viables para abordar esta fuga de talentos y asegurar la continuidad y calidad de los servicios hidráulicos en el país.
Hace solo unos días, se conoció la situación crítica que presenta el Hospital Pediátrico de Camagüey "Eduardo Agramonte Piña", donde no hay agua potable para los niños ingresados ni sus familiares. El periodista independiente José Luis Tan Estrada relató en su muro de Facebook que tuvo que atender en la puerta de la casa de su tía a un padre desesperado que buscaba agua para su hija que está ingresada en la sala de intermedia.
Asimismo, desde julio está en crisis el suministro en La Habana debido al déficit de equipos de bombeo, mientras vecinos del reparto Chicharrones en Santiago de Cuba tuvieron que alertar la ausencia del vital líquido durante dos meses. 💧