Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una alerta de nivel 2, en una escala de 4, debido al aumento de los casos de virus del Oropouche en Cuba. Las autoridades estadounidenses recomiendan a los viajeros tomar medidas preventivas reforzadas para evitar contraer esta enfermedad arboviral y a las embarazadas les aconsejan no viajar a la isla a no ser que les resulte inevitable.
Esta alerta llega en un momento en el que Cuba enfrenta una crisis epidemiológica, exacerbada por la rápida expansión de la enfermedad en todo el país, tras la confirmación de los primeros casos en Santiago de Cuba a finales de mayo.
En su sitio web, los CDC advierten que “recientemente se han reportado múltiples casos de Oropouche en viajeros estadounidenses y europeos que regresan de un viaje a Cuba, lo que indica que existe un riesgo continuo”. "Áreas en Cuba con casos reportados de Oropouche", se puede leer junto a un mapa publicado por las autoridades sanitarias de EE. UU. en el que aparecen destacadas 11 provincias.
Esas provincias son: Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. No obstante, está confirmado por el propio Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba que la enfermedad ya está presente en todo el territorio nacional, incluida la Isla de la Juventud.
Los CDC subrayan en su aviso la importancia de prevenir las picaduras de insectos, especialmente de mosquitos, durante cualquier estancia en Cuba, ya que estos son los principales vectores del virus del Oropouche. Además, se recomienda que los viajeros continúen evitando las picaduras de insectos durante tres semanas después de su regreso a Estados Unidos, para reducir el riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas.
Recomendaciones para embarazadas
En caso de que el viaje de mujeres embarazadas a Cuba no pueda posponerse, se insta a estas viajeras a seguir estrictamente las recomendaciones de prevención. El Oropouche, que a menudo se confunde con el dengue debido a la similitud de sus síntomas, puede presentarse en personas de cualquier edad.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos y sensibilidad a la luz. Los CDC recomiendan a los viajeros que presenten estos síntomas durante o dentro de las dos semanas posteriores a su viaje a buscar atención médica de inmediato e informar a su proveedor de salud sobre su reciente viaje a Cuba.
Es importante que quienes desarrollen la enfermedad eviten tomar aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, para reducir el riesgo de sangrado. Además, deben continuar previniendo las picaduras de insectos durante la primera semana de la enfermedad para evitar una mayor propagación del virus en áreas donde los mosquitos transmisores están activos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a principios de agosto, destacando la gravedad de la situación en las Américas. Se han reportado casos de fallecidos por Oropouche, siendo los primeros registrados en el mundo a finales de julio en Brasil. La OPS también ha expresado su preocupación por posibles casos de transmisión del virus de una mujer embarazada al feto, lo que podría resultar en anomalías congénitas. Brasil confirmó un caso de microcefalia y otras malformaciones asociadas a la transmisión del virus, lo que ha generado un escrutinio internacional sobre los riesgos del Oropouche durante el embarazo.
Los CDC, en colaboración con la OPS y otros socios internacionales, están investigando estos casos para comprender mejor los peligros que esta enfermedad representa, especialmente en mujeres embarazadas.
Casos importados en Europa
Los casos de virus de Oropouche importados a Europa van en aumento en las últimas semanas a través de viajeros procedentes en su mayoría de Cuba. Ya se han detectado al menos 19, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
En la más reciente información sobre el comportamiento de esta enfermedad, el ECDC confirmó que se han elevado a 12 los casos importados de enfermedad por el virus de Oropouche en España entre junio y julio, todos relacionados con viajes a Cuba o a Brasil, según señaló en días recientes la agencia Efe. Asimismo, reporta que el virus se encuentra presente, hasta el momento, en Italia (5) y Alemania (2); siendo dieciocho casos con antecedentes de viajes a Cuba y uno a Brasil.
A principios de agosto, el ECDC confirmó los dos casos de Oropouche que tiene contabilizados en Alemania, mientras que elevó a cuatro los diagnosticados en Italia. Mientras que a mediados de julio, el ECDC reveló la detección de seis casos de la enfermedad en Europa: tres en España e igual cantidad en Italia.
El virus del Oropouche está presente en todas las provincias cubanas, según declaró la doctora Carilda Peña García, viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). En entrevista concedida al Canal Caribe, indicó que existe “la circulación de dos arbovirosis con una evolución inicial muy parecida en los pacientes que acuden a los servicios de salud, a lo que se suma la detección de casos de Covid-19”.
La situación se agrava y mantiene en alerta a los ciudadanos de la isla, debido a que el Ministerio de Salud no cuenta con los equipos ni insumos necesarios para enfrentar la enfermedad, incluso ni en medidas profilácticas. El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, reconoció que el país no cuenta con combustible para fumigar contra los mosquitos.