CubaViral

Apagón de una hora deja a Cuba sin televisión en pleno horario de prime time

lunes, 19 de agosto de 2024 por Joel Ortiz

Apagón de una hora deja a Cuba sin televisión en pleno horario de prime time
Patrón de ajuste televisivo (imagen de referencia) - Imagen de © tecnovortex.com

La señal de televisión en Cuba experimentó en la noche de este domingo un apagón de una hora durante la emisión del popular serial policíaco "Tras la Huella". Este imprevisto no afectó la señal de radio.

Usuarios de diversas provincias reportaron la caída de la señal digital y analógica justo durante la transmisión del programa televisivo. Curiosamente, los canales en alta definición (HD) no sufrieron interrupciones. "La radio continúa operando sin inconvenientes", informó el medio oficialista Cubadebate.

¿Qué causó el apagón?

El incidente fue atribuido a "problemas técnicos" que no fueron detallados por las autoridades competentes, resultando en un apagón de 59 minutos en la señal televisiva. "Los técnicos de Radiocuba y otros especialistas están trabajando para resolver la interrupción en una cabeza de línea", comunicó en sus redes sociales la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Ariadne Plasencia.

Según la empresa Radiocuba, el problema se debió a desperfectos en el equipo técnico responsable de la transmisión de la señal televisiva. Finalmente, la señal estándar de televisión digital terrestre se restableció pasada una hora. Los servicios de televisión digital HD y analógica se mantuvieron operativos, explicó la empresa responsable, que ofreció "disculpas por las molestias ocasionadas".

Apagón analógico en el horizonte

En julio de 2023, las autoridades de la isla informaron a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que Cuba planea apagar la televisión analógica en todo el país para 2026. La transición de la televisión analógica a la digital en la zona central se realizará durante este año, y en la zona oriental en 2025, para completar el apagado en 2026, según anunció la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.

En septiembre de 2021, el gobierno cubano anunció que el apagón analógico en la región occidental, desde Pinar del Río hasta Matanzas, iniciaría en tres meses, pero fue pospuesto varias veces, primero para marzo de 2022 y luego para septiembre, finalmente quedando para el 3 de diciembre de 2023.