Los intelectuales cubanos Jorge Fernández Era y Alina Bárbara López Hernández vuelven a ser víctimas del hostigamiento de la Seguridad del Estado (SE), tras haber sido detenidos, indistintamente, por ese órgano represivo, este domingo, según informaron en redes sociales.
“El escritor Jorge Fernández Era se encuentra en paradero desconocido tras ser detenido en la mañana de este domingo por la Seguridad del Estado y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, a la salida de su domicilio en La Habana. La detención ocurrió al anunciar en Facebook que realizaría este 18 de agosto una protesta pacífica frente al monumento de José Martí, en el Parque Central”, informó el medio independiente La Hora de Cuba.
Mientras que la académica Alina Bárbara fue detenida luego de manifestarse ante la sede del Partido Provincial de Matanzas en solidaridad con Fernández Era, y se encuentra en la Estación de Policía de La Playa, en esa ciudad, señalaron desde el perfil de la intelectual en Facebook.
Desaparición y represión
Aunque no han podido asegurar las causas de la detención de Alina Bárbara, familiares apuntaron a una “violación de su reclusión domiciliaria”.
Horas antes de manifestarse, la académica había señalado en su perfil que se había comunicado con Laideliz Herrera Laza, la esposa de Jorge Fernández Era, y “a esta hora ella ni siquiera sabe dónde lo tienen retenido pues evidentemente no le han permitido hacer una llamada para tranquilizarla”.
Además, había advertido que “si en una hora no lo sueltan, voy a acostarme a la entrada de la sede del Comité Provincial del Partido de Matanzas, que dicen que es el que orienta y está por encima de la sociedad y del estado”.
El laboratorio de pensamiento cívico CubaXCuba condenó la criminalización del disenso y la “violación de los derechos constitucionales a la manifestación pacífica de Alina y Jorge, en que incurre el Estado cubano y sus fuerzas represivas”.
Exigencia de libertad
De igual manera, exigieron “la inmediata liberación de ambos intelectuales, acosados por la Seguridad del Estado en abierta violación incluso de la propia legislación cubana”.
Los días 18 de cada mes, la intelectual junto a otros activistas cubanos se manifestaba pacíficamente. Lo hacía desde el 18 desde marzo de 2023 en el Parque de la Libertad de Matanzas, para protestar ante la situación represiva que vive Cuba.
Escogió esa fecha en homenaje a la Protesta de los Trece, ocurrida el 18 de marzo de 1923, y en la que igual número de intelectuales jóvenes cubanos se manifestaron contra la corrupción gubernamental del Gobierno de la Isla.
Sin embargo, el régimen cubano ha visto de mala manera esa manifestación y buscado, por todos los medios, de impedirla, incluso incurriendo en la represión contra los manifestantes.