Alcides Sagarra, figura emblemática del deporte mundial y fundador de la Escuela Cubana de Boxeo, cumple este domingo 88 años de vida. Olvidar esta fecha y su legado como entrenador en el arte de Fistiana sería un craso error.
Durante su trayectoria, Sagarra dirigió el equipo nacional de la isla desde sus inicios en la década de los años 60 hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, logrando 27 medallas de oro en lides bajo los cinco aros, además de 48 coronas en Campeonatos Mundiales de la disciplina, de acuerdo con JIT.
Por sus manos pasaron destacados exponentes como Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ángel Herrera, Emilio Correa, Ariel Hernández, Héctor Vinent, Maikro Romero, Mario Kindelán, entre muchos otros. Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Sagarra también ocupó importantes roles en federaciones locales e internacionales. Es considerado uno de los mejores adiestradores de la mayor de las Antillas, junto a Eugenio George (voleibol) y Ronaldo Veitía (judo), ambos fallecidos.
Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), se refirió a él en la red social X como el "padre fundador de la Escuela Cubana de boxeo", y resaltó su compromiso como parte integral de las más bellas páginas del movimiento deportivo cubano.
El Comité Olímpico Cubano expresó su reconocimiento, afirmando que Sagarra representa un pilar fundamental no solo para el boxeo, sino para todo el deporte en Cuba, según la nota de prensa del INDER.