Una cubana de 31 años de edad, con 33 semanas de gestación, evoluciona favorablemente de una compleja intervención quirúrgica realizada en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, de Holguín, tras la fractura que sufrió en el fémur distal C3 a causa de un accidente de tránsito que tuvo esta semana.
Según la publicación local Ahora, especialistas del mencionado centro y del Vladimir I. Lenin corrieron a cargo del procedimiento quirúrgico, que se prolongó durante hora y media y en el que se le implantaron fijadores externos. La paciente encinta, cuya identidad no ha ofrecido el sitio digital oficialista, presentaba múltiples riesgos, si bien durante la intervención multidisciplinar no ocurrieron imprevistos negativos.
Una intervención multidisciplinar exitosa
"En este acto operatorio de alta complejidad por el avanzado estado de gestación de la joven participaron los ortopedistas Eranio Henríquez Ruiz y Víctor Cruz Velázquez, junto al anestesiólogo Aidan Pérez, los doctores Ibrahín Carmenate Leyva", entre otros. Especialistas en neonatología, ginecobstetricia, cuidados intensivos y cardiología se mantuvieron monitoreando la intervención.
La página de Facebook del hospital Lenin publicó fotos de la operación –que calificó de "proeza"– y del equipo participante, del que expresó que sentía "satisfacción por el deber cumplido".
Menos sobria en su narración del suceso fue la página del hospital Lucía Íñiguez en esa red social. El editor echó mano de la retórica ideológica de siempre y dijo que el éxito de la operación "no solo será un hito para la ciudad, sino también un testimonio de la fuerza y resiliencia de su gente, especialmente en el campo de la atención médica", y una muestra de que "Holguín avanza con determinación hacia el futuro, con la mirada puesta en la sede del 26 de julio para el año 2025".