CubaViral

Cubanoamericana de Florida destapa posible fraude electoral en Miami-Dade

viernes, 16 de agosto de 2024 por Yolanda Marín

Una anciana cubanoamericana, residente en Florida y seguidora del Partido Republicano, ha denunciado lo que podría ser un caso de fraude electoral en el condado de Miami-Dade. El periodista Javier Díaz entrevistó a Martha, de 88 años, quien lleva 20 años inscrita como votante republicana y hace pocos días recibió una boleta con los datos del Partido Demócrata, sin que ella lo autorizara.

"Para mí es un fraude, pero estoy confundida porque no sé qué ha pasado. ¿Se han equivocado ellos?", se preguntó la anciana.

Díaz explicó que la administración del condado de Miami-Dade cuenta con un registro donde hay un documento firmado por Martha cambiándose de partido político. La anciana recordó que en junio, al salir de una farmacia, un hombre habló con ella y le indicó que debía actualizar sus datos de cara al próximo proceso electoral en Estados Unidos. Ella siguió los pasos que le indicaron y ahora descubre que todo era una artimaña para convertirla en votante demócrata.

Repetición de prácticas sospechosas

No se conoce cuántas personas pueden verse en la misma situación. Este tipo de prácticas no son nuevas en el condado de Miami-Dade. En el proceso electoral de 2020, varias personas denunciaron que les habían cambiado su afiliación política sin su consentimiento.

Florida es un bastión conservador. El estado sureño cuenta con un millón más de votantes registrados como republicanos que como demócratas. Actualmente, hay 5,3 millones de votantes activos afiliados al Partido Republicano, en comparación con los 4,3 millones registrados como demócratas. Además, alrededor de 3,9 millones de votantes no se identifican con ningún partido político o están afiliados a partidos minoritarios.

Si tienes temor de encontrarte en el caso de Martha, debes dirigirte a las autoridades de tu condado y verificar toda la documentación relacionada con tu voto en el próximo proceso de elecciones en Estados Unidos.