CubaViral

Terminal de La Habana: un infierno de chinches y desesperación

viernes, 16 de agosto de 2024 por Joel Ortiz

Terminal de La Habana: un infierno de chinches y desesperación
Terminal de Lista de Espera en La Habana - Imagen de © Facebook Yosmany Mayeta Labrada

La crisis del transporte estatal en Cuba suma capítulos con la desesperación, abandono y sufrimiento que viven los pasajeros en la Terminal de Lista de Espera "La Villanueva" en La Habana, donde abundan las chinches y escasean los autobuses y el combustible.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada denunció en su perfil de Facebook la alarmante situación. Compartió el testimonio de una joven que lleva más de cinco días intentando regresar a su hogar en Santiago de Cuba y asegura que la terminal se ha convertido en un infierno para los viajeros.

Pasajeros atrapados en la incertidumbre

Los usuarios de esta terminal, especialmente aquellos que intentan viajar hacia Santiago de Cuba y Guantánamo, se enfrentan a la ausencia de transporte regular. Las pocas guaguas extras que se habilitan parecen ignorar estas provincias, "como si no pertenecieran al mapa de Cuba".

Además, las condiciones higiénicas de la terminal son deplorables, con asientos infestados, "llenos de chinches" que hacen aún más insoportable la espera.

Autoridades incapaces de solucionar la crisis

Esta situación refleja la negligencia de las autoridades del Ministerio del Transporte y los gobiernos provinciales, que parecen incapaces de ofrecer una solución a la crisis de movilidad en la isla. Los ciudadanos demandan una respuesta inmediata y efectiva para poner fin a este calvario, pero las autoridades hacen oídos sordos a la crisis.

Las personas en distintas provincias pasan más de seis días inscritas en las listas de espera para poder viajar a la capital a resolver cuestiones personales, y lo mismo ocurre luego para volver a sus territorios de residencia.

En mayo, viajeros de Santiago de Cuba confirmaron a Mayeta que pagan hasta 1,500 pesos por anotarse en una lista de espera clandestina que existe en la terminal de trenes para poder viajar.