La Casa Blanca corrigió este jueves una declaración del presidente Joe Biden, quien en medio de una aparente confusión indicó que apoyaba la realización de nuevas elecciones en Venezuela.
La aclaración se produjo luego de que Biden, en un breve intercambio con la prensa antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One, respondiera afirmativamente a una pregunta sobre su respaldo a la realización de nuevos comicios en el país sudamericano. "Sí, lo apoyo", dijo Biden, pero la Casa Blanca señaló posteriormente que el presidente no escuchó bien la pregunta, citó el canal de noticias Univisión.
"El presidente se refería a lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio", subraya el comunicado.
Postura oficial de Estados Unidos
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) también aclaró que Biden solo hizo una declaración general sobre la postura estadounidense respecto a Venezuela, y reafirmó que para Estados Unidos, Edmundo González fue el candidato más votado.
El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también negó que Estados Unidos haya ofrecido amnistía a Nicolás Maduro y reiteró la demanda de un recuento de votos verificado: "Lo que queremos ver son los recuentos de votos reales, los datos, y no hemos visto eso todavía. Así que todavía tenemos que verlo", insistió.
La confusión sobre la posición de Biden llega en un momento crítico, ya que varios países, incluidos Brasil y Colombia, han pedido la realización de nuevas elecciones en Venezuela como una solución a la crisis política. A diferencia de muchas naciones que han reconocido a Nicolás Maduro o a Edmundo González como ganador, Brasil y Colombia han mantenido una postura neutral, instando al organismo electoral de Venezuela a que publique las actas de votación que demostrarían los resultados definitivos.
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado rechazó la propuesta de nuevas elecciones, calificándola como un insulto al pueblo venezolano y afirmando que "las elecciones ya ocurrieron".
Machado instó a Maduro a aceptar los términos de una transición negociada.