Una familia cubana que emigró a Rusia hace tres años se encuentra en una situación desesperada y ha hecho un emotivo llamado a la comunidad internacional en busca de ayuda.
En un video enviado a CiberCuba y que ha comenzado a circular en redes sociales, la familia solicita a todas las personas que puedan, que les brinden apoyo para sobrevivir en medio de las complejas dificultades que enfrentan, sin papeles, enfermos, y con bajos ingresos.
"Mi familia y yo somos cubanos, hace 3 años vendimos nuestra casa y nuestras pertenencias en Cuba y emigramos para Rusia por las condiciones tan difíciles en que se encuentra nuestro país", relata Marilín, madre de familia. Explica que la vida en Rusia también ha sido difícil: "Aquí en Rusia también nos ha ido mal, ya que no hemos podido aprender el idioma ruso, no nos dan documentos que nos permitan establecernos, sólo pueden trabajar a veces dos de la familia, arriesgándose a ser detenidos por la policía para quitarnos el poco dinero que tengamos o deportarnos".
Una situación de salud crítica
La situación es particularmente grave debido a problemas de salud dentro de la familia. "Hace más de 3 años que no recibimos atención médica, la cual necesitamos. Además, un hijo hace aproximadamente 20 años padece de 2 enfermedades crónicas, que requieren atención médica permanente, y aquí no puede ser", comenta Marilín.
Dijo que para ellos es muy difícil pagar renta, medicamentos y alimentos necesarios con semejantes restricciones. "Por favor nos urge una ayuda financiera y si es posible nos averigüe si hay alguna organización o personas que puedan sacarnos de Rusia para otro país que no sea Cuba, por la triste y difícil situación de mi país", dijo la mujer.
En los últimos tres años miles de cubanos han abandonado la isla y se han exiliado en varios países, incluidos Rusia, donde las difíciles condiciones para los migrantes los ponen en situaciones de riesgo.
Los pedidos de ayuda de migrantes de la isla son frecuentes en redes sociales. El pasado año un documental que denunciaba la crítica situación de varios jóvenes de la nación caribeña en Rusia en el contexto de la invasión de este país a Ucrania fue censurado por el régimen cubano. "Sabemos que Llamadas desde Moscú ha sido censurada por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba –más de 500 mil personas en año y medio, el equivalente al 5 por ciento de su población–, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y, como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba", señaló el cineasta Luis Alejandro Yero, director del documental censurado.