CubaViral

Plantadas: La película que desafía la censura y se convierte en fenómeno en Cuba

jueves, 15 de agosto de 2024 por Mario Jiménez

Plantadas: La película que desafía la censura y se convierte en fenómeno en Cuba
"Plantadas" se puede ver desde cuba a través de una VPN - Imagen de © Collage VIX y Facebook / Lilo Vilaplana

El cineasta Lilo Vilaplana compartió en redes sociales que su película “Plantadas” está atrayendo cada vez a más espectadores en Cuba, a pesar de la censura que enfrenta debido a su homenaje a las presas políticas víctimas del castrismo.

“Desde Cuba me envían imágenes de cómo ven la película ‘Plantadas’ hasta en un parque”, señaló Vilaplana en Facebook.

La resistencia a través del cine

El cineasta subrayó que el filme, “poco a poco, se va esparciendo por toda Cuba”, y señaló que está disponible en la plataforma de streaming VIX. Desde Cuba, el filme puede ser accesible mediante el uso de un servicio de Red Privada Virtual, conocido como VPN.

En mayo último, la activista Yamila Maceo anunció en Facebook que: “‘Plantadas’ ya está en VIX. Mi gente de Cuba, baja un VPN y te paso el link de la película”.

La película, del cineasta Lilo Vilaplana, sigue a tres mujeres que luchan por restaurar y estabilizar la democracia en Cuba, hasta que el líder de su revolución las traiciona, según reseñó la plataforma Vix.

La plataforma de streaming puntualiza que ellas “deben sobrevivir en una cárcel donde se violan sus derechos sin respeto a su condición de mujer”, reflejando lo que sucede constantemente en las prisiones en Cuba.

Un elenco destacado y un mensaje potente

Plantadas, que se filmó durante el año 2022, cuenta con las actuaciones de Alina Robert, Claudia Toma, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, Ariel Texidó, Daniel Romero, Luis Manuel Álvarez, Lily Rentería, Larisa Vega, Amarilys Núñez, Juanita Baró, Vivian Ruiz y Frank Egusquiza.

El guion es de Ángel Santiesteban, Ninoska Pérez y el propio Vilaplana, quien comparte dirección con su hijo Camilo.

Vilaplana estrenó en 2021 el filme "Plantados", dedicado a honrar la memoria de todos los presos políticos que pasaron años de cárcel en Cuba por enfrentarse a la dictadura.

El audiovisual narra el horror de los prisioneros políticos que nunca se doblegaron ante los intentos del régimen de tratarlos como presos comunes y reivindicaron, aun a costa de sus vidas, ser tratados como prisioneros de conciencia.