Un joven liniero de la Empresa Eléctrica de La Habana perdió la vida tras electrocutarse la noche de este martes mientras trabajaba en un poste en Punta Brava, La Lisa.
El trágico incidente ocurrió en la calle 28, entre 251 y 253. Un vecino de la zona, testigo de lo sucedido, captó imágenes donde se ve al joven, identificado como Pedrito, colgando inconsciente entre los cables de alta tensión.
Retraso en la atención de emergencia
La emergencia se desató después de que la comunidad reportara una avería en un transformador alrededor de las 2 de la tarde. Sin embargo, los trabajadores de la empresa eléctrica no llegaron hasta las 10 de la noche.
"El muchacho hizo un buen trabajo, pero al final, cuando intentaba cruzar por los cables para bajar, perdió el conocimiento y cayó sobre los mismos", relató un testigo.
El joven fue rescatado por los bomberos y trasladado a un policlínico, pero murió poco después debido a la gravedad de las lesiones.
Críticas a la falta de seguridad laboral
Los vecinos que presenciaron la escena criticaron la falta de protección adecuada del trabajador. "Esto es lo que pasa por trabajar en Cuba sin las condiciones mínimas de seguridad", comentaron en declaraciones a Cubanet.
Los testigos aseguran que hubo una gran demora en la asistencia médica. El liniero estuvo colgado del poste por cerca de media hora antes de ser bajado por los bomberos. La ambulancia tardó casi una hora en llegar porque presuntamente el chofer tuvo que atender primero otro caso en Alamar.
Este no es el primer caso de un accidente mortal en la Empresa Eléctrica de La Habana. Se han reportado denuncias de mala alimentación de los trabajadores, falta de materiales de seguridad y escasez de recursos imprescindibles que de no tenerlos pueden poner en peligro sus vidas.
En marzo pasado, otro liniero, Leonel Borroso Machín, falleció tras caer de un poste mientras trabajaba en la restauración del servicio eléctrico en Boyeros, afectado por fuertes tormentas.