Kiryat Poey ha lanzado un llamado desesperado a la comunidad cubana en Estados Unidos, en busca de apoyo para continuar el tratamiento de quimioterapia de un adolescente de 17 años enfermo de cáncer en Cuba.
El joven padece una grave condición médica y necesita recibir quimioterapia cada 21 días, pero el medicamento necesario no está disponible en el Hospital Pediátrico William Soler, donde se encuentra hospitalizado.
Poey explicó en una publicación en Facebook que la única manera de obtener el fármaco es a través de su compra en Estados Unidos. El tratamiento requiere de 12 bulbos de quimioterapia, cada uno con un costo de 36 dólares, lo que suma un total de 432 dólares. La familia está haciendo un llamado urgente para recaudar 400 dólares.
"Pedimos por favor que quien pueda colaborar nos apoye. Solo podemos contar con ese medicamento en Estados Unidos, y con la ayuda económica de la comunidad podemos lograr adquirirlo porque es muy costoso", expresó Poey.
También agradeció de antemano a todas las personas que puedan contribuir a esta causa, subrayando la importancia de la solidaridad en momentos tan críticos.
¿Cómo puedes ayudar?
Las personas interesadas en ayudar pueden hacer su contribución a través de Zelle al número +1 (561) 565-9390.
Esta dura situación subraya una vez más las dificultades que enfrentan muchas familias en Cuba para acceder a tratamientos médicos especializados, y la dependencia de la solidaridad internacional.
A pesar de que el estado no es capaz de garantizar ni los sueros en un hospital, en febrero el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que su gobierno está comprometido con la atención de los pacientes oncológicos.
"En el Día Mundial contra el Cáncer, nuestra solidaridad para todos los que están dando la batalla contra esa dura enfermedad. Cuba, en medio de un bloqueo genocida, seguirá dando la atención que merece cada paciente, y no detendremos el desarrollo de medicamentos contra el cáncer", aseguró Díaz-Canel.
En Cuba, en la actualidad, no se producen más de 200 medicamentos del cuadro básico que se necesita en los hospitales del país. La crisis en el sector de la salud es tan aguda que los pacientes tienen que llevar hasta las agujas y el hilo de sutura porque no hay nada para la atención a la población.