En medio de una cruzada contra las redes sociales, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado una fuerte acusación contra TikTok, propiedad del empresario chino Zhang Yiming. Según Maduro, la plataforma de microvideos está promoviendo una guerra civil en el país.
Las acusaciones llegan en un momento crítico, cuando la comunidad internacional cuestiona la legitimidad de la victoria de Maduro en los comicios del pasado 28 de julio. Mientras tanto, el pueblo venezolano ha salido a las calles para rechazar el conteo del oficialismo. En su intento de controlar la información, Maduro también ordenó bloquear otras redes como X (anteriormente conocida como Twitter) la semana pasada y ha instado a los ciudadanos a eliminar Whatsapp, plataformas que sirven como principales fuentes de información en medio de la censura generalizada en Venezuela.
Maduro arremete contra TikTok
"Miren lo inmoral que es TikTok. Acuso a los directivos y dueños de TikTok a nivel mundial de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo", afirmó Maduro durante una reunión con altos funcionarios del Estado. El dictador chavista también criticó a la plataforma por suspender su capacidad para realizar transmisiones en vivo después de una transmisión que mostraba una exposición del fiscal general Tarek William Saab sobre la violencia relacionada con las protestas electorales.
Según fuentes estatales, estas protestas han dejado 25 muertos y más de 2.400 detenidos. En respuesta, Maduro ordenó la suspensión de TikTok en Venezuela por un periodo de 10 días. "Los hechos de violencia vienen de ustedes, todos esos videos son de TikTok", argumentó el dictador.
Maduro también acusó a la red social de transmitir en directo actos de violencia durante los días de mayor protesta contra su victoria electoral, incluyendo asaltos a instalaciones públicas, los cuales atribuyó a la principal coalición opositora.
Bloqueo de redes sociales
La semana pasada, Maduro ordenó bloquear la red social X, anteriormente conocida como Twitter, durante un periodo de diez días en Venezuela, acusando a su propietario, Elon Musk, de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra. Justificó la censura de esta plataforma argumentando que es utilizada para sembrar violencia y odio desde el exterior.
La decisión, anunciada este jueves, busca que la empresa, propiedad de Elon Musk, presente "recaudos" ante las autoridades venezolanas. Así lo expresó Maduro durante un acto político en el que volvió a arremeter contra el magnate de origen sudafricano.
Las denuncias de fraude electoral orquestado por el chavismo se agravan con la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en publicar los resultados oficiales, lo que ha provocado críticas internacionales. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal alianza opositora, ha publicado 83,5 % de las actas electorales que confirmarían que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, sería el legítimo ganador de las elecciones con más de 30 puntos de ventaja.