El Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) de Cuba ha lanzado una nueva plataforma digital, Cubagob, como parte de su estrategia para avanzar hacia un gobierno más eficiente. Aún en fase de implementación, el sistema integrará soluciones informáticas existentes y nuevas, permitiendo la creación de una identidad digital y facilitando la gestión de trámites y servicios gubernamentales en línea.
¿Realidad o promesas de Díaz-Canel?
Podría pensarse que esta era la iniciativa tecnológica adelantada por el gobernante Miguel Díaz-Canel en mayo, quien aseguró que simplificaría y digitalizaría los trámites administrativos. ¿Será esta otra promesa incumplida del régimen? 🤔
Entre las principales funcionalidades de Cubagob se incluyen la gestión de trámites relacionados con el estado civil, el carné de identidad, servicios de protección social y ofertas de empleo. Además, los ciudadanos podrán realizar pagos y firmar digitalmente documentos a través de la plataforma.
Según el sitio oficialista Granma, desde el cierre de 2022, el número de trámites digitalizados ha aumentado significativamente, pues de los 328 existentes un total de 139 están informatizados. ¿Será suficiente este esfuerzo? 🤷♂️
Los trámites que requieren el pago de impuestos sobre documentos también pueden ser gestionados digitalmente, con un total de 3,41 millones de transacciones realizadas en 2023 mediante el uso del sello digital a través de Transfermóvil.
A pesar de estos avances, el MINCOM señala que aún hay desafíos por superar, como la necesidad de mejorar la generación de contenidos relevantes y atractivos en los portales gubernamentales.
Las visitas a estos portales han aumentado, con un crecimiento del 10% en los portales de los órganos de administración central del Estado (OACE) y del 52,8% en los portales provinciales durante los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el período anterior.
Desde enero de 2023, es obligatorio el uso del formulario digital de la aplicación D' Viajeros para la entrada al país, lo que ha reducido el tiempo de tránsito en los aeropuertos. Además, se han actualizado las plataformas digitales toDus, Picta y apklis, mejorando su eficiencia y reconocimiento entre los usuarios cubanos.
Apoyo académico y objetivos futuros
El desarrollo del gobierno digital en Cuba también ha sido apoyado por el observatorio creado en la Universidad de La Habana, que evalúa el impacto de los avances desde una perspectiva científica.
La Agenda Digital del gobierno cubano establece objetivos clave, como promover la transformación digital del gobierno, asegurar la participación ciudadana, y fortalecer la interoperabilidad y la gestión de procesos administrativos digitales.
También se prevé la implementación de políticas públicas basadas en tecnologías digitales, el uso extendido de la firma digital y la creación de un expediente único para los ciudadanos.